Los técnicos de la Estación Fitopatológica do Areeiro acudieron al campo de Os Pasales (Meaño) para realizar un análisis de los árboles que presentan mal estado después de la reforma de la zona que se ejecutó en este verano.

Así, tomaron muestras del suelo y de las propias plantas que seran estudiadas ahora en el laboratorio para tratar de llegar a un diagnóstico y, consecuentemente, aplicar el tratamiento adecuado. Los técnicos estiman que los resultados se conocerán la próxima semana.

El parque de Os Pasales tiene dos tipos de árboles de grandes dimensiones: plátanos y fresnos. Los primeros presentan un buen estado, si embaro los segundos ofrecen una apariencia menos saludable, explican en la Diputación..

La primera impresión de los expertos de Areeiro ante este hecho es que no se trata de un problema patológico generalizado, sino provocado por una cuestión fisiológica propia de los fresnos, que con el calor de este verano y con el compactado del terreno pudieron haber sufrido un grave problema de asfixia.

Una vez que se copruebe cual es su estado en el laboratorio (se utiliza normalmente un trirradar y un resistógrafo) se podrán aplicar los tratamientos más adecuados.

En la Diputación se subraya que Areeiro nunca recomienda cortar un árbol ni hacer una poda salvo que sea estrictamente preciso.

Areeiro también se encargará de la plantación de los árboles de las inmedicaciones del vivero de empresas de Barro-Meis. La especie elegida fue la Eleagnus Umbellata, más conocidos como olivos de otoño, unos arbustos de grandes dimensiones con fruto rojo sabroso.