Sálvora pierde 1.500 kilos de uña de gato

El trabajo de concienciación realizado por Adega permitió eliminar una significativa cantidad de especies exóticas invasoras en la isla que vigila la entrada a la ría de Arousa

07.10.2015 | 04:52

Una docena de voluntarios pudieron disfrutar del paisaje y la historia que encierra la isla de Sálvora; se alojaron y comieron en ella; observaron aves y encontraron algún nido; disfrutaron de la naturaleza en estado puro y, de paso, se cargaron 1,5 toneladas de uña de gato, que a pesar de su "inofensivo" nombre encierra enormes peligros para la flora autóctona. Adega, el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y Parque Nacional Islas Atlánticas unieron fuerzas para llevar a cabo esta acción que, independientemente del resultado final, sirve para buscar la concienciación de la sociedad.

El pasado fin de semana resultó tan intenso como satisfactorio para quienes decidieron sumarse a la campaña de eliminación de especies invasoras organizada en la isla de Sálvora por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Explican los organizadores que finalmente fue posible retirar una tonelada y media de uña de gato; una planta cada vez más presente en la costa y las zonas dunares de la ría y de Galicia.

Los voluntarios participantes se alojaron en el pazo rehabilitado de la isla, dotado de cuatro habitaciones y todos los servicios necesarios, incluidas una cocina y una sala de reuniones que se utilizó para informar sobre la amenaza de las especies invasoras y los perjuicios que causan en los ecosistemas insulares. Tanto es así que "se trata de la segunda causa de pérdida de la biodiversidad", solo por detrás de la destrucción del hábitat.

Tras la bienvenida y las explicaciones técnicas del viernes, el sábado se procedió a la retirada de Carpobrotus edulis (uña de gato) en los alrededores del propio pazo, "retirándose sesenta sacos que fueron trasladados al área de compostaje de la isla", explican en Adega.

Antes de comer los participantes en esta recomendable experiencia aún tuvieron tiempo de retirar otros cuarenta sacos de uña de gato en las inmediaciones del faro de Sálvora.

Ya por la tarde, tras el almuerzo, la expedición aprovechó para conocer la isla o volver a disfrutar de ella, en el caso de aquellos que ya habían tenido el privilegio de estar allí con anterioridad.

Charcas temporales

Fue así como observaron de cerca la riqueza que encierran ya las charcas temporales construidas el año pasado también a manos de voluntarios de Adega, en aquella ocasión al abrigo del proyecto "Charcas con vida", aprovechando la visita para colocar "un panel interpretativo sobre los anfibios de Sálvora" y para retirar otro tipo de especies invasoras presentes en la isla.

Fue así como se eliminaron ejemplares de Zantedeschia aethiopica, una especie originaria de Sudáfrica que es conocida comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro; Phytolacca americana, conocida como hierba carmín, grana encarnada, tintilla o uva de América que resulta altamente tóxica para el ganado y los seres humanos; y Mirabilis jalapa, una planta llamada comúnmente Dondiego de noche, Donpedros, periquito, maravilla o clavellina.

Ya el domingo los participantes resumieron y analizaron el trabajo que habían realizado, al tiempo que pusieron sobre la mesa diversas propuestas que, a su juicio, pueden ser de aplicación en próximas actuaciones encaminadas a preservar la riqueza de Sálvora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine