El esperado cambio en el programa de trenes de larga distancia entre Vigo y Madrid a través de las líneas de alta velocidad del Eje Atlántico y su comunicación con Ourense, que permitirá el acceso directo de los vecinos de Vilagarcía a los viajes a la capital de España, podría retrasarse al otoño. Renfe ha desbloqueado la venta anticipada de billetes desde mediados de junio y continúa la oferta de viajes desde Vigo-Guixar hasta Madrid, a través de la vieja línea férrea de O Miño.

En foros internos de la compañía ferroviaria se especula con el aplazamiento del cambio hasta el otoño. Uno de los argumentos se basa en que durante el mes de agosto en la línea de larga distancia se llevarán a cabo modificaciones como consecuencia de las obras para la incorporación de la alta velocidad, en el tramo de Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución.

De hecho, Renfe ya ha establecido un plan de cortes de servicio y desvíos para los días 9 y 10 de agosto que hace públicos a través de su página web. Según este aviso, entre las 17,30 horas del sábado 9 de agosto y las 14,30 horas del domingo 10, las obras provocarán el corte total del tramo Valladolid (cabecera Norte)-Cabezón (cabecera sur). La interrupción de la circulación afectará a determinados servicios ferroviarios de larga distancia, que serán reemplazados por planes alternativos de transporte.

En concreto los trenes afectados que tienen incidencia en Galicia son los del día 9 de agosto, IC-04384 Vigo-Guixar a Madrid-Chamartín, con salida de la ciudad olívica a las 8,25 horas, y el MD Vigo-Guixar-Valladolid, debido a que se suprime el servicio entre León y Madrid. Además ese día no circulará el tren TH-921 con salida de A Coruña a las 17,49 y de Vigo a las 17,55 horas, hacia Barcelona.

Para el 10 de agosto la única previsión que afecta a Galicia es de dos trenes. Uno de ellos es el IC-04405 que sale de Madrid y llega a Vigo a las 19,30 horas y el MD-37405 de Valladolid a Vigo, porque en ambos casos se suprime el servicio entre la ciudad vallisoletana y León.

Los vilagarcianos y el resto de los vecinos de la comarca de O Salnés tendrán que esperar hasta el otoño para recuperar la línea ferroviaria directa a Madrid que la estación de Vilagarcía de Arousa tuvo durante muchos años y que hace aproximadamente un par de años se puso en marcha de forma experimental para las fiestas de Navidad, con una importante respuesta de los pasajeros.

Demanda plenaria

La demanda del acceso directo desde Vilagarcía a los trenes de larga distancia en alta velocidad ha sido uno de los temas abanderados por el grupo municipal socialista de Vilagarcía que presentó una moción a la corporación, aprobada por unanimidad, reivindicando este servicio que no solo beneficia a los vilagarcianos, sino a los vecinos de la comarca y también a la potenciación del turismo, una actividad económica muy importante para O Salnés. Esta reivindicación será uno de los restos del futuro alcalde socialista, Alberto Varela Paz, en la corporación que se constituirá el 13 de junio.

Billete integrado

Por otra parte, Renfe ha puesto en marcha un nuevo servicio de billete integrado, creando 24 nuevos enlaces entre los trayectos de ida y vuelta, tras la entrada en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria. Estos servicios de altas prestaciones conectan las estaciones de Vigo-Urzáiz y Guixar y sus paradas intermedias (entre ellas Vilagarcía de Arousa) con A Coruña y Ourense mediante un transbordo en Santiago de Compostela.

El título de transporte de estos servicios enlazados debe adquirirse por separado como "billete integrado" sin ser posible su descuento o deducción sobre los abonos ya adquiridos y anticipando la compra antes del acceso al tren.

En esta gama de servicios se incluye el enlace del tren regional Vilagarcía-Santiago, de las 15,20 horas, que puede comunicar con un Avant desde la capital de Galicia hasta A Coruña.

Fuentes de Renfe indican que el billete integrado supone un billete único para ambos trayectos al mismo tiempo que una garantía de enlace con descuento de ida y vuelta.