Puente cifra en 4.000 millones el rescate de la AP-9 que reclama el BNG: "Es inasumible para el Estado"

"La voluntad política es importante, pero los euros lo son también", ha agregado

El BNG le afea que sí se suprimiesen peajes en las radiales de Madrid

El ministro Óscar Puente.

El ministro Óscar Puente. / Jesús Hellín / E. P.

Santiago

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez mantiene los argumentos del Ejecutivo popular de Mariano Rajoy y considera que el rescate de la Autopista do Atlántico (AP-9), la principal vía de comunicación viaria de Galicia, costaría 4.000 millones al erario público.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, considera que suprimir los peajes al 100%, lo que “virtualmente supondría el rescate de la vía, una operación “inasumible” para la Administración. Las arcas públicas sufrirían “claros efectos lesivos”.

También evitó concretar su postura sobre la cesión competencial de la titularidad de la vía a la comunidad, una demanda unánime de los partidos gallegos bloqueada en el Congreso por sendos Ejecutivos de PP y PSOE. Puente rechazó el rescate de la AP-9 durante un debate parlamentario en el que respondió a una interpelación del único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, con cuya formación el PSOE firmó un pacto de investidura, igual que la pasada legislatura, para ceder la transferencia a la Xunta.

Rego aseguró que esa decisión depende de la voluntad política y puso en tela de juicio el cálculo de 4.000 millones ofrecido por Puente, el mismo que en 2016 alegó su antecesor, el popular Íñigo de la Serna. “Usted habla de lo que calculan los técnicos, pero el Gobierno ni siquiera ha hecho los deberes, el deber básico que es hacer un estudio riguroso que pueda hacer público de cuánto cuesta realmente rescatar la AP-9”, le reprochó Rego.

“Algunas otras estimaciones sitúan el rescate alrededor de los 2.000 millones, o entre 2.000 y 3.000, pero quiero recordarle que el Gobierno en 2021 procedió a aprobar una reserva de crédito de 2.300 entre ese año y 2048 para costear las bonificaciones que se establecían en la AP-9”, añadió antes de criticar el agravio comparativo entre la principal vía gallega y las radiales madrileñas, carreteras quebradas que el Estado rescató.

El Ejecutivo de Sánchez mantiene el cálculo del de Rajoy sobre los costes

Por su parte, Puente afeó a Rego centrar la cuestión en la intención del Gobierno y no en los datos. “He escuchado decir que todo es cuestión de voluntad política, es una frase que escucho mucho, ¿no? En mi territorio, la voluntad política es importante, pero los euros lo son también. La voluntad política del rescate de la AP-9 se llama 4.000 millones”, le replicó, añadiendo que es “muy difícil jurídicamente” rescatar la concesión cuando esta está vigente.

En ese punto, recordó que todo el conflicto nace de la prórroga que el Gobierno de José María Aznar aprobó en 2000 para alargar al máximo legal de 75 años la concesión de la AP-9, que expirará en 2048. “No admito que estemos en pie de igualdad el PSOE y el PP en este asunto. Tiene tela que el PP, habiendo prolongado 25 años la concesión privada de esta autopista, hoy reclame la gratuidad”, finalizó, si bien el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, prometió también en la pasada campaña electoral gallega que conseguiría que circular por la AP-9 sería gratis si gobernaba. Los descuentos para conductores habituales llegan al 75%.

Pontón, Pazos y Besteiro defenderán la cesión

Tres representantes del Parlamento gallego defenderán en el Congreso el traspaso de la AP-9 a Galicia, que no supondría el rescate de la vía, pero dejaría la titularidad en manos de la Xunta, que podría supervisar con mayor celo la gestión de la concesionaria. Será la cuarta ocasión en siete años en que se produce este debate, sin que por el momento haya logrado éxito. Los elegidos son Alberto Pazos Couñago, que logró 38 votos de sus compañeros del PP (faltaban dos diputados de esta formación); la nacionalista Ana Pontón, que recibió 26 al sumar presumiblemente el del diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea; y el socialista José Ramón Gómez Besteiro, con los 9 votos de su formación, informa Efe.