El alcalde de Cambados, Luis Aragunde y representantes de los descendientes del poeta Ramón Cabanillas firman mañana un convenio por el cual la familia cederá al Ayuntamiento el legado documental que conservan del escritor, y que se depositará en una sala del edificio municipal Exposalnés. El convenio se firma en la víspera del 1 de marzo, fecha en la que se conmemora el centenario de la publicación de "Vento mareiro", una de las obras cumbre de Cabanillas y de la poesía gallega.

El legado consta de objetos personales, libros, fotografías y cientos de documentos y constituye "una de las mejores colecciones que se conocen sobre Cabanillas", apunta el Ayuntamiento. En la catalogación de todo este material ha trabajado durante meses Luis Rei, técnico cultural de Cambados y biógrafo de Cabanillas. "Solo las colecciones de las que disponen instituciones como la Biblioteca Penzol, la Real Academia Galega o el Museo de Pontevedra tienen un valor equiparable", añade la administración municipal.

Entre los documentos cedidos por la familia Cabanillas al Concello se encuentran todas las primeras ediciones y casi todas las reediciones de las obras publicadas por el poeta cambadés. También hay unos treinta libros de otros autores dedicados a Cabanillas, con firmas como las de Celso Emilio Ferreiro, Valentín Paz Andrade, Ramón Otero Pedrayo o Camilo José Cela.

El público que acuda a Exposalnés podrá ver también varios tomos dedicados por sus autores a los hijos de Cabanillas; 75 cartas que el poeta dirigió a grandes personalidades de la cultura gallega, y docenas de misivas en las que el destinatario era el poeta cambadés. Luis Rei y los Cabanillas también han recogido unas 300 informaciones publicadas en la prensa contemporánea a Cabanillas, así como numerosas fotografías personales y familiares del escritor, que en muchos casos nunca han sido publicadas antes en libros.

En Cambados también existe un pequeño museo dedicado a Cabanillas -en la que casa en la que nació, en el barrio de Triana-, y aspira ahora a ser un lugar de divulgación y estudio sobre Cabanillas.