Andrés Landín ingresó en la plantilla de "La República Federal" en 1868. Este periódico tenía como subtítulo "Semanario del pueblo". Sale a la luz el 13 de diciembre de 1868, curiosamente en domingo, ya que después saldría todos los viernes de cada mes al precio de cuatro reales mensuales. La redacción estaba situada en la calle del Puente nº 22 de Pontevedra, teniendo como redactores principales a nuestro personaje y a Federico Gallardo, y entre sus colaboradores, a Emilio Castelar.

Para conocer lo que representó la figura de Andrés Landín, hay que acudir necesariamente a dos historiadores: Juan Antonio Durán y Antonio Odriozola. Dice el primero de ellos que "fue impresor y periodista. En 1868 formaba parte de la redacción de 'La República Federal'. Propietario y director de 'El Diario de Pontevedra' entre 1887 y 1910, vive a su frente la época dorada del turno pacífico". Su principal interlocutor cotidiano fue en este sentido "La Correspondencia Gallega". También cumplió papeles en la política local. Concejal del Ayuntamiento pontevedrés en múltiples ocasiones, militando desde los años ochenta en filas liberales.

Andrés Landín fue un "riestrista" y un "monterista" muy destacado. Hay que señalar que una huelga en su establecimiento, acontecida en 1896, tiene indudable importancia en la consolidación del socialismo partidario de Pontevedra".

Como es sabido, el marqués de Riestra fue en su época el hombre más rico de Pontevedra, ostentó cargos representativos importantes como el de Senador del Reino y Diputado por Pontevedra. Bienhechor de Pontevedra y filántropo en todos los sentidos se había alistado al Partido Liberal cuando tenía 25 años.

Por su parte Montero Ríos fue una de las personas más importantes de la política gallega y española, presidente del partido Liberal y jefe del gobierno. Fue extraordinariamente famoso en la provincia, y a él acudían alcaldes y caciques para conseguir mejoras para sus municipios. Tuvo, por otra parte, un notable órgano de difusión en el periódico de nuestro personaje, el "Diario de Pontevedra".

En cuanto al periódico "La Correspondencia Gallega", que sería algo así como el rival del "Diario de Pontevedra", según el historiador del periodismo gallego Enrique Santos Gayoso, tenía al principio una tendencia conservadora, que "irá evolucionando hacia posturas liberales", lo cual quiere decir que finalmente podían tener una ideología bastante afín. De hecho José Antonio Durán comenta que este periódico era el portavoz del "riestrismo de Pontevedra".

El apreciado historiador Antonio Odriozola ha estudiado meticulosamente el trabajo de Andrés Landín como impresor, de cuya imprenta salieron no solamente libros de trascendencia histórica en Galicia, sino otros periódicos, algunos de ellos importante para las letras gallegas como fue "Extracto de Literatura". Dice Odriozola que la imprenta de Landín, figuraba en los años 1868 y 1869 como "A. Landín", para en 1871 titularse "A. Landín y Compañía", para volver al nombre original de A. Landín en su etapa final.

Situada en el número treinta y dos de la calle Puente, esquina con la plazuela del Correo, que estaba al final de la calle Real (hoy Celso García de la Riega). Editó libros tan importantes como "Femeninas", de Ramón del Valle-Inclán; "Cuentos", de Indalecio Armesto; "Versos morales", de Gerardo Álvarez Limeses; "Pasatiempos", de Enrique Labarta Pose; y "Arlequinada", de Torcuato Ulloa, el gran periodista fundador de "Galicia Cómica".

Además de literatura, también imprimió libros científicos como "La pulmonía y su tratamiento", de Lope Varcalcel y Vargas, y sobre todo de tipo pedagógico tales como: "La escuela española de instrucción primaria. Las necesidades sociales", de Eduardo Ogando; "Programa de elementos de geografía y particularmente de España, para las alumnas matriculadas en el primer curso", que según algún historiador tiene como autor al propio Andrés Landín; "Literatura preceptiva o Retórica y Poética", de Emilio Alvarez Gímenez; y "Los defectos del lenguaje en Galicia y en la provincia de León", del mismo autor.

Hay que considerar sin embargo la edición de otros periódicos como la tarea más importante que hizo como impresor. Entre los diarios que salieron de su imprenta están: "El Payaso", "La República Federal", "El Progreso", "El Orden", "La Crónica", "La República", "La Luz", y especialmente "El Diario de Pontevedra" con sus distintos nombres, y "Extracto de Literatura".

La extraordinaria publicación bilingüe "Extracto de Literatura", subtitulado "Semanario Dosimétrico Ilustrado", la dirigía Enrique Labarta Pose y tenía como redactores a Torcuato Ulloa y Gerardo Alvarez Limeses entre otros, a los que el director calificaba de "varios gallegos de buen humor".

Debió tener gran difusión, ya que los precios de suscripción aludían a España y Portugal en donde se vendía por siete pesetas al año, o ultramar y extranjero, en donde se podía adquirir por diez pesetas cada año.

Descendientes de Andrés Landín son personajes tan importantes como Prudencio Landín Tobio, Amancio Landín Carrasco, Rafael Landín Carrasco, etc., mucho de los cuales han pasado justamente a la historia de Galicia por su contribución en el mundo del periodismo, de la Universidad y de la cultura en general.