La Casa do Grove en Buenos Aires celebra su ochenta aniversario. Por tal motivo se han programado diferentes actos conmemorativos en los que va a participar la comunidad grovense y gallega que vive en la ciudad argentina.

En esas actividades también van a estar presentes algunos vecinos que ayer comenzaron el viaje organizado por el Concello, con el alcalde, Miguel Pérez, a la cabeza. Esa expedición grovense desplazada a Buenos Aires tiene previsto regresar a casa el día 15.

Son una quincena de personas las que asisten a este desplazamiento, que tiene un precio de alrededor de 1.300 euros e incluye estancia, almuerzos, traslados y otras ventajas.

Hay que recordar, como ya se avanzó hace días, que la historia de esta entidad afincada en el continente americano aparece recogida en el libro "Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires", del que es autor Martín Fernández Vizoso.

El escrito explica que "el 23 de septiembre de 1934, en la ciudad de Avellaneda (Buenos Aires) se constituyó la Sociedad de Ayuda Mutua y Cultural Hijos del Ayuntamiento del Grove, cuya primera directiva quedó constituida así: Presidente, José Castro Muñiz; vicepresidente, Manuel Blanco; secretario, Manuel Deira; prosecretario, José Besada; tesorero, Manuel Galiñanes; protesorero, Manuel González; y los vocales Francisco Prieto, Ramón García, Ramón Conde, José Prieto y Andrés Sánchez".

Ya en mayo de 1964 "se produjo una fractura entre los socios dando lugar al nacimiento de otra asociación (Unión Hijos del Grove) que reunió a los vecinos disconformes con la institución madre. Como consecuencia de esos desencuentros, el Centro del Ayuntamiento del Grove funcionó de manera intermitente hasta el año de 2006, en el que una comisión normalizadora formada por Domingo Victorino, Aucario Pérez, Andrés Pedro, Carmen Gómez, María Blanco, Marcial González, María López, César Fernández, Elba Méndez, Manuel Garrido, Rubén Fernández y Alejandro Pérez, bajo el amparo legal de la Municipalidad de Avellaneda, reordenó la gestión administrativa, económica y social del centro".

Fue así como "revitalizaron la vida de la entidad 190 socios; se llevaron a cabo importantes obras de acondicionamiento y mejora del local social y se eligió al año siguiente, en 2007, la nueva junta directiva (que es la actual), que tiene como presidente a Alejandro Pérez Otero; vicepresidente, Aucario Pérez Cartoy; secretaria, Teresita Rivadas; prosecretario, Fabián Alonso; tesorero, Domingo Victorino; protesorera, Elba Méndez; y como vocales titulares, María Fernández, María López y María Blanco".