Era un secreto a voces que el teniente de alcalde de los cinco mandatos de Gonzalo Durán como alcalde, Julio Varela, se retiraría antes de finalizar este mandato. El motivo, una larga enfermedad que se vio agravada tras sufrir un accidente de tráfico hace algo más de un año. Desde ese momento, el edil no volvió a participar en la vida política vilanovesa, siendo despojado de todos sus cargos de responsabilidad en la anterior modificación del gobierno local, realizada con la sustitución de Dorinda Pérez. El pasado día 11 acabó presentando su dimisión como concejal, una decisión que no por esperada ha dejado de calar en el grupo de gobierno, como reconocía Durán. "Era el edil más longevo de la corporación, en la que ingresó en 1973 y siempre me acompañó como teniente de alcalde en todos los mandatos, por eso este abandono es algo especial para mi". Varela ingresó en la corporación en los últimos años del franquismo, cuando era alcalde Agustín Vila. Vivió los momentos más complicados de la transición democrática y diferentes conflictos surgidos en Vilanova de Arousa, como la moción de censura a "Chiquita", el ascenso a la Alcaldía de Gonzalo Durán o la segregación de A Illa. "Aunque nos entristece su ausencia, su marcha era lógica después de más de un año prácticamente sin ningún tipo de actividad política debido a su enfermedad", insiste el regidor vilanovés.

Su puesto lo va a ocupar la número 15 de la lista que presentó el Partido Popular a las elecciones de 2011, Mónica Charlín, hija del empresario musical y colaborador del alcalde vilanovés, Francisco Charlín. No será la primera experiencia de la joven como edil del grupo de gobierno, ya que formó parte del mismo en el mandato de 2003 a 2007.

Cumpliendo con toda la tramitación administrativa que supone cubrir la renuncia de Julio Varela, Charlín no será nombrada concejala hasta el próximo mes de septiembre, un margen de tiempo muy escaso antes de las elecciones de 2015 como para remodelar el grupo de gobierno y delegar alguna responsabilidad en ella. "Por el momento, va a colaborar en diferentes áreas, sin una función definida", explicaba ayer Gonzalo Durán.

La renuncia de Julio Varela también abre otro problema en el grupo de gobierno que se va a solucionar tirando de la "cantera" que posee el grupo popular en Vilanova de Arousa. En los nueve puestos de salida, Durán siempre ha tratado de contar con un representante por cada parroquia para que se hiciese cargo de los problemas que surgiesen en su área de influencia. El representante de la parroquia de Tremoedo era el propio Julio Varela, pero no iba ninguno más de esa zona hasta los reservas de la lista, por lo que su marcha deja a Tremoedo huérfana de representación institucional. Ese problema se va a resolver nombrando un representante del alcalde vilanovés en la parroquia, puesto que le corresponderá al joven de 29 años Adrián Baños Abal, que el lunes tomará posesión del cargo. Baños lleva años colaborando con el Partido Popular y forma parte de la ejecutiva de la formación desde la celebración del último congreso en el que volvió a salir respaldado el actual alcalde conservador. Las funciones de Baños serán "prácticamente las de un concejal más, ya que se encargará de hablar con los vecinos y trasladar cual es la situación de la parroquia y que cuestiones son necesarias". Aunque Durán no quiso confirmar si Baños va a formar parte del equipo que concurrirá a las próximas elecciones, el regidor y presidente del Partido Popular de Vilanova aseguró que "en este Concello no hacemos nada al azar, sino que todo tiene un objetivo claro y una lógica".