El dueño de una empresa constructora de Pontevedra ha presentado una querella criminal contra el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, por un presunto delito de falsificación de documento público. La demanda entró en diciembre y ha sido admitida a trámite por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, Antonio Ramos Valverde.

La querella se fundamenta en un supuesto impago de algo más de 140.000 euros, que la empresa reclama al Ayuntamiento de Cambados. El empresario sostiene que realizó una serie de trabajos para la administración (entre ellos la reforma de la Casa Consistorial y del pazo de Torrado) que el Ayuntamiento no se los ha abonado.

Este periódico no pudo localizar ayer a la empresa, y el abogado de la misma en la denuncia de Cambados no contestó a las llamadas. Quien sí habló fue Luis Aragunde, quien afirmó desconocer la presentación de la querella. En cualquier caso, el regidor es conocedor de las peticiones de la constructora.

"Hace unos años el Ayuntamiento contrató una serie de obras con esta empresa. Pero posteriormente alegaron que durante los trabajos se encontraron con una serie de dificultades no previstas que les habían hecho incurrir en más gastos, de ahí que reclamasen más dinero del inicialmente contratado", plantea el regidor de Cambados.

Pero Aragunde entiende que la administración local no tiene por qué asumir el sobrecoste en este caso concreto. "El Ayuntamiento contrató la obra por un precio cerrado, y eso sí se le pagó a la empresa. Hay otros contratos en los que sí se incluye una cláusula que refleja la posibilidad de que aparezcan dificultades técnicas que obliguen a incrementar el precio, pero en este caso no fue así. Por ello entendemos que si surgió algún problema, como dice el empresario, iba implícito en la obra y era un riesgo a asumir".

Más de 140.000 euros

Fuentes consultadas indican que la empresa constructura reclama al Ayuntamiento de Cambados algo más de 140.000 euros. Al parecer, el problema surgió cuando la Agencia Tributaria reclamó al empresario el pago de los impuestos derivados de esa facturación, y éste respondió que el Concello de Cambados todavía no le había pagado.

Entonces, la Agencia Tributaria se puso en contacto con el Ayuntamiento reclamándole la documentación de esas facturas, y en la administración local le habrían contestado que no debían nada al constructor.

Éste entonces presentó las facturas con registro de entrada en el Ayuntamiento, pero parece ser que la administración municipal no las reconoce, de ahí que la querella contra Aragunde sea por supuesta falsedad documental. La versión del alcalde es que no se reconocieron dichas facturas porque el grupo de gobierno y los técnicos municipales consideran que "no tenemos que pagar el sobrecoste de las obras".

Sea como fuere, y viendo que la situación no se encauzaba, el empresario optó por la vía judicial, y presentó una querella contra Aragunde que ha sido admitida a trámite, por lo que es probable que el alcalde de Cambados tenga que pasar a declarar ante el juez en los próximos meses.

La empresa que promueve el litigio trabajó mucho para el Ayuntamiento de Cambados a principios y mediados de la década pasada, hasta el extremo de que hizo algunas de las obras públicas más importantes de la etapa de José Manuel Cores Tourís como alcalde.

Entre estas se encuentran la reforma del edificio municipal de la calle Ourense (los antiguos juzgados), que tuvo un presupuesto de 259.000 euros; la reforma del pazo de Torrado; o la rehabilitación de la Casa Consistorial, que se contrató por 165.000 euros. Ahora el juzgado tendrá la última palabra.