En O Grove hay mucho donde escoger si lo que se busca es diversión para la movida nocturna. Los conciertos en directo son una constante, al igual que las sesiones con dj e incluso el maridaje de las mejores copas con diferentes platos gastronómicos, sin olvidar propuestas como las exposiciones.

Entre esas ofertas aparecen también, y prácticamente cada fin de semana cobran una relevancia mayor, los monólogos, que la Real Academia Española define como "especie de obra dramática en que habla un solo personaje". Aunque también puede llamársele soliloquio, o lo que es lo mismo una "reflexión en voz alta y a solas" o bien el "parlamento que hace de este modo un personaje de obra dramática o de otra semejante".

Donde lo tienen claro es en la sala grovense Mohai, donde los clientes asisten con frecuencia a este espectáculo entre cómico, teatral, lúdico y, a veces, didáctico que ayuda a ver la vida de otro modo y a pasar la velada de una forma diferente.

Por eso algunos de los mejores monologuistas de España han querido actuar en esta sala. Sergio Pazos, "Flipy", Carlos Blanco, "Quequé", Rober Bodegas, Quico Cadaval, Pepo Suevos, Dani Rovira, Manuel Manquiña o Javier Veiga son solo algunos de los que han pasado -algunos varias veces- por este escenario, y más que seguirán pasando.

El mes que viene, sin ir más lejos actuarán dos de los mejores dúos del momento, y puede que de la historia, en Galicia, como son "Mofa e Befa", que ofrecerá su espectáculo titulado "Sempre ao lonxe", el día 9, y "Mucha e Nucha", que con total seguridad llenarán hasta la bandera el Mohai, el día 23.

Pero no solo los famosos o consagrados personajes de la escena cómica y teatral se dan cita en la sala que dirige el emprendedor Nacho Escalante. Su implicación con el género del monólogo es tal que ha decidido convocar un concurso de monologuistas que va a ser una especie de certamen cazatalentos y que, vaticinan en el Mohai, va a resultar "un auténtico espectáculo que nadie debería perderse".

Y es que tras haber presentado su candidatura, los monologuistas amateur seleccionados para participar en las fases clasificatorias del certamen llegan cargados de ganas de agradar desde diferentes puntos de la geografía nacional.

Van a subirse al escenario del Mohai los días 1, 8 y 15 de noviembre, a razón de cuatro artistas en cada sesión, lo cual permitirá a los presentes reírse de lo lindo, entretenerse y hacer de los monólogos el ingrediente perfecto para hacer un maridaje con la buena música y las mejores copas.

Una vez que el público escuche a la docena de monologuistas participantes, el día 22 será el turno de la semifinal, disputándose la gran final el 29 de noviembre.

De este modo el Mohai garantiza la diversión para todos los viernes del mes que viene, y no solo quiere conseguirlo con la citada participación de los concursantes, sino que también quiere ofrecer espectáculo con el presentador del evento, ya que se ha elegido a Ricardo de Barreiro (Mateo Veloso), un conocido actor que de un tiempo a esta parte destaca por su participación en la serie de televisión "Matalobos".

Nacho Escalante quiso que fuera "un actor ya consagrado y monologuista de prestigio" el encargado de presentar y conducir esta primera edición del concurso de monólogos, que aspira a no ser la última y quiere convertirse en uno de los grandes acontecimientos del año.

Los clientes habituales del Mohai, y todos aquellos que quieran conocer la sala y asistir a su certamen de monólogos, deben saber que podrán disfrutar del espectáculo por 3 euros, que es lo que cuesta la entrada con consumición mínima.