Alfredo Bea García, concejal delegado de Seguridad Ciudadana en O Grove, ordena a la Policía Local que controle los locales de la movida expedientados o amenazados de cierre para garantizar que cumplen la normativa en vigor, y sobre todo para lograr que todos ajusten su uso a la licencia concedida.

El propio Bea explica que "es lógico ordenar el cierre de los locales que incumplen las normas", pues en la Administración local "estamos cansados de apercibir siempre a los mismos". Pone como ejemplo al Twist & Shout, "un local que no puede insonorizarse porque el inmueble está protegido por Patrimonio, y aún así y de tener licencia para tablao flamenco, se dedica a organizar conciertos, lo cual provoca importantes quejas vecinales por el ruido". Por eso insiste el galeguista, abundando en lo publicado ayer en FARO respecto al posible cierre de locales, en que "hemos ordenado el máximo control policial, para proceder a la imposición de multas coercitivas y al cierre del establecimiento si siguen incumpliendo las normas".

También habla del Curb, otro de los locales "que queremos controlar para ver que cumplen con la licencia, sobre todo ahora que piden el cambio para funcionar como cafetería, a pesar de tratarse de un tablao flamenco y que trabaja como pub".

Alfredo Bea recuerda que estos establecimientos y otros muchos de la villa, fueron objeto de "numerosos expedientes anteriores, pero insisto en que los demás se pusieron al día". A este respecto, "si los demás empresarios o negocios invirtieron para ajustarse a la ley, entiendo que todos deben hacer lo mismo", declara.

El alcalde de O Grove, Miguel Pérez, confirma que en la Junta Local de Gobierno del viernes pasado "se acordó iniciar expediente al Curb para comprobar que su licencia se ajusta al uso, o viceversa".

El regidor indica que "ese local tenía licencia de tablao flamenco y solicitó la de cafetería, para poder abrir a partir de las seis de la mañana".

Todo indica que esa licencia va a ser concedida, "y lo que hay que hacer ahora es comprobar que desde esa hora funciona, efectivamente, como cafetería, en lugar de seguir trabajando como tablao, pub o similar".

Apostilla Pérez que "a través de la policía van a hacerse las comprobaciones oportunas, tanto en el Curb como en el Twist & Shout, y lógicamente si incumplen las normas, la licencia o las ordenanzas pueden acabar siendo cerrados".

En relación con lo anunciado desde el Concello el sábado y publicado ayer, sobre los posibles cierres de locales, el propio alcalde aclara que lo que se ha dado ha sido la orden de revisar las licencias, y será después, a tenor del resultado, cuando se decida si hay cierre o no.

En lo referido al Twist & Shout, el alcalde añade que en la Junta de Gobierno del viernes pasado "se habló de la necesidad de vigilar sus actividades para comprobar que se ajustan a la licencia y que respeta la ordenanza en materia de ruidos".

Termina diciendo que, como es lógico, "la Policía Local siempre tiene la orden de hacer cumplir las ordenanzas". Y en ello abunda Alfredo Bea García, que ya en repetidas ocasiones anteriores pidió contundencia policial en esta materia.

Hace prácticamente un año, por ejemplo, el concejal de Seguridad Ciudadana presentó un escrito a la Junta de Gobierno Local para "que se ordene a los servicios jurídicos del Concello, tras las pertinentes inspecciones policial y urbanística, que se proceda a abrir los expedientes de infracción a los locales que no adecuen las licencias al uso real para el que fueron concedidas, aplicando la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica".

Andrés Sánchez Gálvez, responsable del Twist & Shout, declaró ayer que todo obedece a "una campaña de persecución" supuestamente emprendida por Alfredo Bea contra él y su local. Sostiene que jamás fue apercibido de cierre e incluso que no recibió visitas de la Policía Local.

Manuel Prol, en representación del Curb, explicó que "ya en una ocasión ganamos un juicio a la Xunta por la licencia para tablao flamenco", a lo que añade que "los servicios técnicos municipales y el alcalde me aseguran que tengo todo en orden y que mi licencia para cafetería está en trámites, pero que no hay problema y no hay orden de cierre, aunque van a hacer inspecciones para que todo esté al día".