La Festa do Marisco de O Grove ya tiene 50 años. Ayer comenzaba este acontecimiento gastronómico de "Interés Turístico Nacional", en cuyo programa se encuentran numerosas propuestas socioculturales. Y empezó por todo lo alto, ya que a pesar de ser "un jueves sin mayor historia", influenciado además por la presencia de precipitaciones, la apertura de las cajas de venta de tickets por primera vez sirvió para constatar que hay ganas de diversión y de marisco, ya que el recinto ferial presentaba ya una buena imagen, sonaba la música de los gaiteiros y se vendieron mil raciones en la primera hora de actividad.

Lógicamente, es un registro que se queda a mucha distancia de los 5.000 tickets por hora que se pueden llegar a vender los días fuertes, como por ejemplo mañana o el domingo. "Pero empezar con mil raciones en la primera hora -sobre todo pulpo, albariño, zamburiñas, mejillones, ostras y arroz de mariscos- es un registro a tener en cuenta", presumían en el puesto de venta de productos y en el seno del ejecutivo local.

"Es sorprendente la importante cantidad de gente que hay ahora mismo en las carpas; no llega a los niveles de un fin de semana, pero puede decirse que el recinto está impresionante, lo cual nos hace sentirnos especialmente orgullosos y confiar en que esto siga así de bien en las próximas jornadas", manifestaba Miguel Ángel Pérez, el alcalde, a las diez de la noche.

El arranque, por tanto, no pudo ser más esperanzador, tal y como detalló también el primer edil, que brindó por el éxito de la fiesta y el futuro de O Grove junto a algunos compañeros del grupo de gobierno y representantes de organizaciones empresariales. "Es un brindis por O Grove y por una fiesta de todos y para todos; mantenerla con buena salud es la mejor herencia que podemos dejar a generaciones venideras", espetó Pérez.

Hasta el día 13, inclusive, aún queda tiempo para sumarse a esta celebración, la cual, cabe recordar, se lleva a cabo bajo carpa, por lo que no hay disculpa meteorológica posible para dejar de acudir.

Cigalas, croquetas de marisco, brochetas de langostino y vieira, almejas, navajas, percebes, rodaballo, vieiras y arroz de mariscos son algunos de los platos a saborear, al igual que se sirven postres, vinos y refrescos. Este año se estrena la posibilidad de comer sentado, siendo ésta una opción para grupos de más de diez personas que deben hacer efectivo el pago en Banesto y acudir con el recibo al puesto informatizado del recinto ferial.

También cabe la posibilidad de asistir a actividades complementarias, entre ellas el ciclo "Cocina en Vivo", que reúne a diferentes cocineros grovenses para mostrar sus especialidades. Hoy, por ejemplo, la protagonista es Margarita Torres, del restaurante Areoso, que a mediodía va a preparar en la carpa institucional el rodaballo "al estilo de la casa".

Esta tarde la periodista gallega leerá el pregón de la fiesta y dará comienzo la gala musical con Merche, Natalia y Pitingo a partir de las 22h.