La reducción en el número de profesores del IES de A Illa ya ha causado el primer problema nada más arrancar el curso. La imposibilidad de diseñar un horario adecuado ha obligado al claustro a aplazar, hasta nuevo aviso, el inicio de las clases a la espera de que Educación envíe un profesor que se haga cargo del curso de PCPI. La confirmación de este refuerzo, anunciada el pasado viernes por el jefe territorial de Educación, y confirmado ayer al centro escolar a última hora de la mañana, permitirá la elaboración de unos horarios en los que el claustro va a trabajar hoy.

Sin embargo, este refuerzo es insuficiente para la comunidad escolar, especialmente para los padres, que el pasado fin de semana se encerraron durante 24 horas en el centro y empapelaron todo el instituto con pancartas reivindicativas sobre la enseñanza pública. Las quejas se centran en la reducción del cuadro de profesores, una reducción que se ha venido registrando en los últimos años pese a que el número de alumnos se encuentra estabilizado. Los datos son claros: en los últimos cuatro años, el centro de A Illa ha pasado de contar con 27 profesores a disponer tan solo de 21, pero el número de alumnos sigue superando los dos centenares (210 el curso pasado y 202 en el que comenzó ayer).

La edil de Educación de A Illa, Lola Folgar, ofreció ayer una serie de datos sobre el instituto y su buen hacer formativo, algo que se va a ver "seriamente afectado por los recortes que pretenden hacer". Así, Folgar recuerda que el centro es "un ejemplo de productividad, consiguiendo unos resultados excelente pese a la masificación que se registró en él". Teme que la Consellería de Educación tenga previsto reducir todavía más el cuadro de personal "con la excusa de adaptarlo a sus ratios, que en ningún caso se deben a circunstancias educativas". Una de las cuestiones que se ha puesto en peligro es "mantener la comisión de convivencia, una figura que en este instituto lleva años funcionando de manera ejemplar, prestando mucha atención a la diversidad; el funcionamiento de esta comisión fue fundamental para que el pasado año solo hubiese un expediente disciplinario en todo el curso, porque sirve para resolver conflictos".

El progresivo descenso de profesorado en el centro, continúa Folgar va a suponer muchos más contratiempos para el funcionamiento de un instituto que estaba siendo modélico en su funcionamiento.

Así, Folgar teme que "se van a quedar sin coordinación de tutorías; el programa Avalar no va a poder atenderse, por lo que el aula de ordenadores va a quedar cerrada por falta de profesorado; el plan de bibliotecas también tiene los días contados pese a que ha funcionado de forma excelente, y es muy probable que se cierren las puertas de la biblioteca; todos estos elementos van a redundar en perjuicio de los alumnos".

La reducción de profesores tampoco se explica "por jubilaciones sino que más bien parece un castigo a A Illa por mostrarse reivindicativos, pero lo único que persiguen los padres y los profesores del centro es poder atender con dignidad al alumnado". Insiste en que el IES está considerado como de "línea 2, cuando excede el número de alumnos fijados".

El Partido Socialista ha presentado una moción parlamentaria en la que se solicita al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, que dote de profesorado al centro isleño, sobre todo por el perjuicio "educativo que se va a causar a toda la comunidad escolar del IES Illa de Arousa".