El gobierno de Cambados ha salido al paso de la polémica generada respecto a la zona del Saco de Fefiñáns. Desde el concello se recuerda, en contestación al BNG, que las compuertas para la zona fue una demanda de la Cofradía San Antonio, consensuada con el gobierno municipal, "pues desde el sector entendían que se podía mejorar tanto el rendimiento productivo como el crecimiento de la almeja".

Además aducen que el hecho de garantizar más horas de lámina de agua en las secas del verano, gracias al funcionamiento de las compuertas, permitirá evitar la mortandad del molusco e incluso instalar un criadero en la ensenada. Otra de las ventajas de las compuertas es la de proteger la zona de un posible vertido accidental en el puerto de Tragove.

Por otra parte, desde el concello recuerdan su apuesta por la recuperación de la antigua playa de O Pombal, proyecto compatible con los usos marisqueros. Apuntan que "será una iniciativa muy beneficiosa para los cambadeses que demandan una playa urbana y también servirá para promover el deporte náutico juvenil de embarcaciones sin motor".

Desde el concello recuerdan que se mantiene el compromiso de que las compuertas no entren en funcionamiento hasta que finalice el proyecto de saneamiento del Saco de Fefiñáns, que podría empezar a ejecutarse este verano. Por lo tanto, las tareas de eliminación de vertidos pueden transcurrir en paralelo con las obras de instalación de las compuertas.

También se agradece por parte del grupo encabezado por Luis Aragunde el compromiso de la Xunta y Portos de Galicia en este proyecto, recordando además los dos millones de euros que se invertirán en Cambados en tiempos de crisis.

En relación a las acusaciones del Bloque Nacionalista Galego, el alcalde cambadés subraya que "conviene recordarle a los portavoces del Bloque que se quejan del deterioro medioambiental, pero cuando estaban en el bipartito no se acordaron del Saco para nada. Como siempre, ni hacen ni dejan hacer".