La enmienda del PPdeG presentada a la ley de Costas para tratar de "indultar" a A Illa fue acogida ayer con cierto escepticismo por el grupo de gobierno socialista y por el BNG, mientras que el PP resaltaba que tras ella existe un trabajo importante desde hace años. Aunque sin querer ser excesivamente crítico y valorando de forma positiva que "por fin el PP se sume a las tesis que llevamos defendiendo desde hace años en A Illa", el alcalde del municipio, Manuel Vázquez se mostró un tanto escéptico al respecto. "Ojalá se reconozca la singularidad, pero recuerdo perfectamente que el PPdeG, antes de que la Ley llegase al Congreso, presentó una serie de enmiendas; todas ellas acabaron siendo rechazadas por el Gobierno de su mismo color".

Todas aquellas afirmaciones "lanzadas en campaña electoral en las que se aseguraba que los núcleos del litoral de Galicia iban a ser legalizados, se acabó demostrando con la literatura de la Ley que era una mentira electoral, y de eso se están dando cuenta todos los colectivos que llevan años luchando por el reconocimiento urbano de estas zonas". Al igual que hace unos días, el alcalde insiste que lo único que deja claro la Ley en Galicia "es la pervivencia de Ence" y mucho se teme que "esto acabe siendo un simple brindis al sol para enmendar el engaño masivo hecho a la ciudadanía en época electoral, ya que proponerla ahora significa que no se hizo con anterioridad y que nunca hubo intención de reconocer los núcleos del litoral".

Escéptico también se mostró el portavoz del BNG, Carlos Otero, que no dudó en calificar la presentación de la enmienda a la Ley de Costas como "puro teatro y una medida de cara a la galería, para dar la sensación de que están trabajando en ello". El nacionalista insiste en que "han tenido la ocasión de reconocer la singularidad de A Illa durante años, pero siempre se encontraba un problema en el último momento y seguimos como al principio, sin una solución". Es más, considera que lo de la singularidad es un ejemplo de como el PP actúa con este municipio, pero que hay más, como "el muelle de O Xufre, donde llevan años enseñándonos unos mapitas coloreados, pero la infraestructura más importante para el desarrollo de este municipio sigue sin ejecutarse". Además, también cree que la propuesta popular debe ser muy bien explicada "por qué este indulto para quien va a ser, para las casas sobre las que pende el fantasma de la piqueta o para los numerosos chiringuitos que están repartidos por todo el litoral".

Satisfacción en el PP

Frente a estas palabras, el portavoz del Partido Popular de A Illa confía en el trabajo realizado por su partido a nivel gallego. Juan José González Vázquez insiste en que su formación "lleva años tratando de buscar una solución para este municipio y siempre hemos tratado de salvar las viviendas afectadas". La presentación de la enmienda no le ha pillado de sorpresa, lógicamente, porque se trata de "un documento que conocemos perfectamente y que creemos que puede adaptarse al municipio, y conseguirlo, es bueno para todos". El ejemplo de como sería la aplicación de esa enmienda, en caso de ser estimada, sería "el de la nueva carretera, donde los terrenos del interior serían catalogados como urbanos, mientras que los que se encuentren del vial hacia el mar estarán protegidos".