Begoña Mesejo - Primera mujer en la dirección del Puerto de Vilagarcía

´El Puerto está equilibrado en número de hombres y mujeres en los puestos directivos´

"A pesar de que en mi nombramiento era la única mujer directora en el sistema portuario español, nunca sufrí ninguna discriminación"

08.03.2013 | 07:36
Begoña Mesejo . // Iñaki Abella
Begoña Mesejo . // Iñaki Abella

Nadie puede negar que el papel de la mujer en la sociedad actual ha cobrado mayor relevancia que hace escasas décadas, cuando, por ejemplo, una ciudadana no podía abrir una cuenta en un banco sin la autorización de su marido. Se ha avanzado mucho en aras de una igualdad de género en todos los aspectos, pero lo cierto es que en pleno siglo XXI todavía no se ha logrado. La brecha salarial, la ocupación de altos cargos, ... No son pocas las metas que quedan por alcanzar. Tres salinienses pioneras cuentan a FARO sus experiencias y opiniones en el Día Internacional de la Mujer.

- Después de muchos años de vida de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, usted es la primera mujer que dirige la institución. ¿Qué le supone ostentar este cargo tradicionalmente ocupado por hombres? ¿Le impuso respeto al principio?

- El hecho de ser la primera mujer directora de la Autoridad Portuaria es un reflejo de lo que ha cambiado la sociedad en las últimas décadas, y no debería sorprender, ya que cada vez son más las mujeres que acceden a puestos directivos. La llegada a la dirección me impuso respeto, pero derivado de la responsabilidad que se asume al dirigir un organismo tan importante y con tantos años de historia como el Puerto de Vilagarcía, no específicamente por el hecho de ser la primera mujer directora.

- En pleno siglo XXI la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa existiendo, y la mayoría de cargos directivos, sobre todo en empresas privadas, están ocupados por hombres. ¿Qué medidas cree que debería tomar la Administración para erradicar estas desigualdades?

- Lamentablemente, todavía hay casos en los que la maternidad o la posibilidad de una maternidad futura influye negativamente en las perspectivas profesionales de la mujer, desde el momento de la contratación hasta para acceder a un puesto directivo. Lo importante, creo yo, es cambiar esa mentalidad, y que pongamos en práctica cada día, hombres y mujeres, que atender las cargas familiares es una responsabilidad común. Por eso las medidas de conciliación son importantes, pero no hay que verlas como un logro para las mujeres, sino para todos los trabajadores. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía es un ejemplo de cómo esa mentalidad ha ido cambiando, ya que además de los cargos de presidenta y de directora, cuenta con muchas mujeres en puestos de responsabilidad: ingenieras, asesoría jurídica, comunicación... y eso en una plantilla que está equilibrada en número de hombres y de mujeres, dentro de los puestos directivos.

- ¿Ha apreciado alguna vez durante estos dos años como directora del Puerto que alguien la haya discriminado o tenido menos en consideración -profesionalmente- por ser una mujer?

- En absoluto, a pesar de que en el momento de mi nombramiento era la única mujer directora en el sistema portuario español.

- ¿Cuál ha sido su logro más importante para la Autoridad Portuaria desde que fue nombrada directora de la entidad?

- No creo que los logros sean individuales, sino que son producto del esfuerzo de un equipo implicado y comprometido con el presente y el futuro del Puerto. Considero que lo más destacable es que se ha conseguido mejorar los resultados tanto de tráficos, como económicos, trabajando para la reducción del gasto, racionalizando inversiones e incrementando nuestro volumen de negocio, y todo ello manteniendo la plantilla existente. Desde el punto de vista de las infraestructuras destacaría sobre todo la adjudicación y comienzo de las obras del ferrocarril, no solo por la mejora de la competitividad portuaria que supondrá contar con este equipamiento, sino también por las actuaciones complementarias en zonas de confluencia puerto-ciudad, y porque además esta actuación posibilitará, a medio plazo, la liberación de O Ramal.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine