Diseñado por la Mancomunidade de Municipios de O Salnés y financiado a través de los fondos del Agader, el proyecto de recuperación del yacimiento de Lobeira, en Vilanova de Arousa, va a iniciarse en las próximas semanas, ya que la intención es que se encuentre finalizado el día que la Vuelta ciclista finalice en el mirador vilanovés desde el que se contempla una de las mejores vistas de la ría de Arousa.

Así lo reconoce el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, que entiende que "lo lógico es que esta actuación se encuentre finalizada cuando llegue la Vuelta Ciclista a España para que todos los visitantes puedan ser testigos de los secretos que guarda Lobeira y de su atractivo tanto paisajístico como cultural".

El objetivo de la Mancomunidade es continuar el trabajo que realizaron los comuneros hace algunos años, pero que tuvieron que interrumpir ante la falta de financiación.

De hecho, se han mantenido varios contactos con los responsables de la comunidad de montes de András, donde se encuentra situado el mirador y donde va a finalizar la prueba de la Vuelta Ciclista a España, para encauzar los trabajos.

Además, también se ha contactado con el arqueólogo Vicente Caramés, responsable de la catalogación de los restos de Lobeira, para elaborar una imagen en tres dimensiones de la antigua fortaleza, e incluso, una réplica exacta de la misma.

La recuperación del entorno del yacimiento no es el único paso que Durán quiere dar en las próximas semanas.

El acceso desde la parroquia de András a Lobeira, que va a servir como vial de servicio para la Vuelta Ciclista a España, se encuentra en un pésimo estado de conservación, por lo que se va a solicitar a la Diputación que solvente de inmediato las deficiencias y acondicione esa carretera.

También se considera en Vilanova que se pueden realizar algunas actuaciones de limpieza y mantenimiento del lugar en el que va a finalizar la Vuelta, a los pies del mirador en el lado vilanovés, un acondicionamiento en el que Durán también espera que colabore la Diputación.

El propio Durán considera que "todas estas actuaciones deberían estar listas antes del verano para que, además del espectáculo de la Vuelta Ciclista a España, las miles de personas que se acerquen a Vilanova de Arousa puedan descubrir un paraje de las características de monte Lobeira".