El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, el gerente del hotel Cristóbal Colón de Palma de Mallorca, Antonio Seijas Orol y la directora de la red de museos de Cambados, Rocío Acha, entregaron ayer al mediodía en el consistorio los premios a las bodegas ganadoras de las catas que se celebran cada primavera en la capital balear con motivo de las Jornadas Turístico Gastronómicas que el Ayuntamiento organiza en Mallorca.

El vino Davide Dúo recibió el primer premio de la cata de este año, quedando segundo el Señorío de Rubiós. El tercero lo compartieron Do Ferreiro y Terras de Lantaño. También se entregaron los galardones correspondientes a 2011 y 2010. En el primero de ellos el ganador fue el Davide de 2009; el segundo el Agnus Dei de ese mismo año; y el tercero el Alba de Martín Códax. Finalmente, los mejores caldos de 2010 fueron, por este orden, el Valdamor de 2007, el Liñar de Vides de 2009, y el Davide de 2008.

Así las cosas, el ganador indiscutible de este certamen en estos últimos años es la bodega Davide, que fundó en 2005 en Vilanova de Arousa el enólogo David Acha, que fue profesor en su día de la escuela de hostelería que hubo en San Miguel de Deiro. Otro de los enólogos galardonados fue el cambadés Cayetano Otero.

El jurado de las catas ciegas lo integran expertos de la escuela y la asociación de sumilleres de las Baleares y participan una media de 50 marcas por año. Antonio Seijas destacó en el acto, que se celebra desde hace 18 años, el buen ambiente que se respira durante las jornadas y la amplia participación empresarial. Rocío Acha es la principal encargada de la organización de estas jornadas, en las que también participan la escuela de turismo de la Universidade Illes Balears, la asociación de hoteleros Playa de Palma, la asociación de cadenas de hoteleros de Baleares y el Cristóbal Colón.