Recrear la importancia que tuvo la fortaleza de monte Lobeira en su día es uno de los objetivos que se han marcado la mancomunidade y el Concello de Vilanova con el proyecto de recuperación del yacimiento. Pero este proyecto va mucho más allá de recuperar la parte de la vieja fortaleza que todavía se esconde en el subsuelo, y una de las últimas posibilidades que se ha comenzado a barajar es la posibilidad de construir una reproducción a escala del edificio que presidió la atalaya natural.

Para esta reproducción, la Mancomunidade y el Concello de Vilanova van a tomar como referencia una serie de documentos, recopilados por el historiador Xosé Lois Vila Fariña, en los que se describen de forma pormenorizada las dimensiones de la fortaleza y su forma.

Pero el proyecto principal continúa siendo devolver a la luz todos los restos de la fortaleza que se encuentren ocultos en Lobeira. Para ello, además de buscar el respaldo de los comuneros y comenzar justo en el punto donde lo dejaron en su día, la intención de la Mancomunidade y del Concello es tratar de que el arqueólogo que catalogó los restos de Lobeira, Vicente Caramés, corrobore que los trabajos que se van a realizar coincidan con las prospecciones que realizó en su día y sobre las que se basan la mayor parte de los trabajos sobre la fortaleza.

La historia de Lobeira es una de las más atractivas de O Salnés. La fortaleza fue el refugio de Doña Urraca, y se acabó convirtiendo en una de las fortalezas que fueron dañadas por la acción de los Irmandiños en la etapa medieval. Aunque mucha gente atribuía su desaparición precisamente a un ataque de ellos, no fue así. La fortaleza duró todavía algunos siglos más, hasta que el abandono la acabó condenando a la desaparición. La mayor parte de la piedra acabó siendo utilizada para la construcción de alguno de los pazos de la zona. Bajo los restos de la fortaleza se sospecha que se van a encontrar datos del Castro Lupariae.