La convocatoria de dos jornadas de huelga en los paradores de turismo de España ha ocasionado una cascada de cancelaciones en los últimos días en muchos de los establecimientos que la sociedad tiene en todo el país, incluido el de Cambados.

El Parador do Albariño tenía todas sus habitaciones reservadas para este fin de semana, en el que la celebración del Pilar coincide con los días más importantes de la Festa do Marisco de O Grove. Sin embargo, fueron muchos los viajeros que en los últimos días han llamado para cancelar sus estancias.

De hecho, entre 50 y 60 personas que tenían habitaciones reservadas para el viernes o el sábado -o ambos días- han dado marcha atrás y no irán ya al Parador. Así las cosas, su nivel de ocupación ayer para el fin de semana rondaba el 60 por ciento.

Paradores envió una carta a todos los huéspedes que habían reservado habitación avisándoles de la existencia de una convocatoria de huelga en toda España y de la posibilidad de que esto afectase a los servicios durante los días 12 y 13 de octubre. Tras recibir esta carta, muchos clientes optaron por no arriesgarse.

Mientras, ya hay huéspedes alojados en el establecimiento cambadés desde ayer o incluso desde el miércoles que en principio tienen intención de quedarse hasta el domingo. Aunque su decisión final podría depender en último extremo de la evolución de la protesta laboral. Y es que si al final la secunda la totalidad -o la práctica totalidad- del personal, el hotel tendría que funcionar únicamente con los servicios de mantenimiento y de seguridad y vigilancia.

Esto implica, por ejemplo, que no funcionaría ningún otro servicio, como la cocina, el bar, la recepción o la limpieza de habitaciones, de modo que los huéspedes recibirían por la mañana la ropa nueva de cama y de baño y tendrían que preparar ellos mismos la habitación. De todos modos no se sabrá hasta hoy la incidencia de la huelga, al no existir la obligación de comunicar con antelación quien secunda el paro y quien no.

En el Parador de Cambados trabajan una treintena de personas. En torno a media docena de ellas lo hacen en los departamentos de cocina, comedor-bar, pisos y recepción, y también hay personal en las áreas de mantenimiento y administración.

La convocatoria de huelga en los paradores es a nivel estatal, y tiene vigencia durante dos días, hoy y mañana. Si las dos partes no llegan a acuerdo hay nuevos paros convocados para principios de noviembre -la festividad de Todos los Santos-, para el Puente de la Constitución y para Fin de Año.

Los trabajadores convocaron la huelga a mediados del mes pasado después de que la dirección de Paradores les comunicase la supresión de la paga extraordinaria de Navidad y recortes en otras prestaciones, como los beneficios por hacer jornada partida o trabajar de noche.