Cambados despidió ayer a Rafael Blanco con el dolor de una pérdida dolorosamente prematura e inexplicable, que ha dejado a la villa enlutada durante dos días de recogimiento que ayer quedaron plasmados en tres emotivos instantes. El primero, en el tanatorio, el segundo en el pleno extraordinario y el tercero en la misa celebrada en la iglesia parroquial, antes del traslado de sus restos a Vigo, en donde fueron incinerados.

El concejal socialista, fallecido a los 45 años víctima de un cáncer, dejó en su sentido pueblo de adopción, pues era natural de Ferrol, amigos, camaradas, compañeros y, sobre todo, a su mujer y su hija, que ayer sacaron fuerzas en su íntimo pesar para dejarse arropar por los vecinos.

Acto sencillo

La corporación, de la que Blanco formaba parte desde 2007, quiso homenajear al fallecido en un pleno extraordinario al que asistieron algunos familiares, incluída su mujer, además de numerosos compañeros socialistas y tantos concejales como pudieron acudir al acto, que fue breve y sencillo, aunque cargado de emotividad.

El alcalde, Luis Aragunde, leyó una nota en nombre de la corporación y del ayuntamiento de Cambados. Visiblemente emocionado, Aragunde comenzó su discurso reconociendo que este era "el pleno más triste y más doloroso que hemos celebrado en muchos años". "Aún estamos todos incrédulos. No hay derecho. Ahora nos quedan recordar los buenos momentos a tu lado", proclamó el regidor con palpable impotencia y gratitud ante el que fue su rival y compañero en el día a día político cambadés.

Aragunde calificó a Blanco de "optimista, generoso y amigo de sus amigos" y expresó su "más sentido pésame" a los socialistas. "Era una persona educada, tolerante, predispuesta al diálogo. Tenía buena relación con todos"."Mi mayor consideración a su mujer y su hija. Les doy todo mi apoyo. Me siento orgulloso de haber trabajado al lado de Rafael. Él dignificó la labor política", concluyó.

A continuación fue el turno del portavoz del BNG, Víctor Caamaño, que fue incapaz de articular palabra, embargado por la emoción y las lágrimas. En ese punto, Caamaño ya no era el único que rompió a llorar, pues algunos compañeros, como la socialista meisina Marta Giráldez, también se mostró emocionada.

Blanco dejó numerosos amigos, no solo en las filas del PSOE. En nombre de los socialistas habló Fátima Alba. "Gracias por este gesto", proclamó entre lágrimas. "Se implicó mucho con el pueblo pese a no ser de aquí. Tenía un corazón enorme. Lo siento muchísimo, especialmente por su familia", expresó a duras penas antes del sincero minuto de silencio que se guardó a la conclusión del acto. Mujer y familiares recibieron el pésame de los allegados por el difunto, joven y recordado Rafael Blanco.

Pachi Vázquez asistió al velatorio

El secretario del PSdeG y candidato a la Xunta de Galicia, Manuel "Pachi" Vázquez, visitó Cambados para despedirse de Rafael Blanco. Vázquez acudió al velatorio, instalado en el tanatorio de la localidad. El día anterior, al enterarse del fallecimiento del cambadés, el secretario socialista emitió una misiva de condolencia dando el pésame a su familia y a toda la militancia de la comarca, de la que Blanco había sido coordinador hasta recientes fechas.

El PSOE, unido en memoria del cambadés

Rafael Blanco era muy querido entre la militancia socialista de O Salnés. Prueba de ello fueron los numerosos compañeros que arroparon a la familia durante la dura jornada de ayer y ya desde la luctuosa víspera. El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, los vilagarcianos Tania Rodríguez, Julio Torrado, Álvaro Carou y Félix González, la meisina Marta Giráldez y, especialmente, sus compañeros de Cambados, mostraron su dolor y consternación, acudiendo también al pleno extraordinario. Domingo Tabuyo, exportavoz, e Ismael Agra, líder de Xuventudes, fueron ejemplo de la huella dejada en el corazón socialista de la villa. Agra consideraba "como un padre" a Blanco, su mentor político.

Político militante y vecino con inquietudes

Rafael Blanco comenzó su andadura como concejal del PSOE en Cambados en 2007. El pasado año repitió como número dos en la lista encabezada por Tabuyo. Tras la renuncia de este, pasó a ser líder y portavoz del grupo municipal. Fue coordinador comarcal socialista hasta la reciente remodelación del partido tras la elección de Vázquez como secretario del PSdeG. Trabajaba como técnico de empleo en el Concello de Caldas de Reis. Además de su trayectoria profesional y política, Blanco también estuvo muy vinculado a los colectivos sociales cambadeses, siendo secretario de una de ellas, la Asociación de Motos Vellas do Salnés. También presidió la asociación privada Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice).Era biólogo de profesión.