La muerte de Rafael Blanco Guerreiro, portavoz del grupo municipal socialista de Cambados, secretario local del PSOE y coordinador comarcal de Arousa en su partido, a los 45 años, sacudió ayer a toda la comarca. El alcalde cambadés, Luis Aragunde, decretó anoche dos días de luto y convocó una sesión plenaria extraordinaria para hoy a las 14.30 horas con el fin de expresar el pésame por el fallecimiento de este concejal.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, expresó ayer el pesar de los socialistas gallegos "por el fallecimiento del coordinador comarcal de Arousa y portavoz de los socialistas de Cambados". Vázquez trasladó el apoyo del socialismo gallego a los familiares, amigos y compañeros de Blanco y lamentó "esta pérdida irreparable".

El máximo responsable de los socialistas gallegos, que remitió un telegrama de condolencia a los familiares, destacó el trabajo desarrollado por Rafael Blanco como concejal, así como "su implicación y dedicación al partido, generosidad y voluntad de trabajo incansable a favor de los ideales políticos de los socialistas gallegos". También destacó "su capacidad de diálogo y concordia para conseguir acuerdos y en la defensa de los intereses de los vecinos de Cambados".

El carácter amable, dialogante y respetuoso de Rafael Blanco también fue destacado por el alcalde del PP en Cambados, Luis Aragunde.

"Estamos consternados. Sabíamos que estaba delicado de salud pero no creíamos que estuviera tan grave. A finales de agosto estuvo en el pleno. Independientemente de la distancia política, era una persona educada, dialogante, con debates amables y respetuosos. Desempeñó bien su puesto. No era originario de Cambados, pero se involucró bastante en la sociedad cambadesa", declaró Luis Aragunde.

Rafael Blanco Guerreiro, de 45 años, casado y padre de una niña de corta edad, era natural de Ferrol y llegó a Cambados tras casarse con una mujer de este municipio. Desde entonces se involucró en la sociedad cambadesa participando no solo a nivel político, sino también en la asociación de padres de alumnos, en la escuela de música y disfrutando de una de sus pasiones, el mundo del motor, ya que ocupó el cargo de secretario de la Asociación de Motos Vellas do Salnés.

Era biólogo de profesión, pero ejercía como técnico de empleo en el Concello de Caldas de Reis, donde también era muy apreciado. El alcalde de Caldas, José Manuel Rey, casi no podía articular palabra al conocer su fallecimiento, ya que además de su jefe era su amigo.

En la corporación municipal de Cambados Rafael Blanco inició su actividad como concejal socialista en el año 2007 de la mano de Domingo Tabuyo. Fue el segundo de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de 2011. La dimisión de Tabuyo tras los comicios municipales, lo llevó a ocupar el puesto de portavoz del grupo socialista.

En el partido, además de ocupar el cargo de secretario local en Cambados, fue elegido coordinador comarcal de Arousa; puesto que desempeñó hasta la convocatoria de los congresos locales socialistas para la renovación de todas las directivas del partido.

"La noticia de su muerte nos deja descolocados, heridos. Quiero poner en valor su calidad humana. Era, antes que político, un ser humano maravilloso con el que compartimos muchas cosas. Tenía un ánimo especial que contagiaba a todos", declaró ayer el socialista de Cambados Domingo Tabuyo, poco después de conocer el fallecimiento de su compañero Rafael Blanco Guerreiro.