El Ayuntamiento de Vilagarcía se hizo cargo a última hora del sábado de los caballos mostrencos que los vecinos de Castroagudín habían retenido en la parcela de la escuela unitaria después de que les causasen daños en sus fincas y los dueños de los animales no pasasen a reclamarlos. La administración municipal envío al anochecer del sábado una brigada del servicio de emergencias, con el concejal Ángel Benito Cholo Dorgambide al frente, así como un vehículo adaptado para el traslado de animales, y se llevó los siete caballos para un picadero privado de Zamar (Rubiáns).

La teniente de alcalde Marta Rodríguez indica que el Ayuntamiento se hará cargo de la custodia y mantenimiento de los animales hasta que aparezcan sus dueños, que deberán acreditar la propiedad. Pero lo más probable es que no aparezca nadie a reclamarlos, pues en ese caso se expondría a una sanción por tener los caballos sin el microchip, que es obligatorio, y tendría que responder por los daños en las fincas de los vecinos de Castroagudín. Por ello, la administración local terminará sacando a subasta los equinos.

En un principio, los dueños de los animales disponen de un plazo aproximado de 72 horas para ir a Ravella o al picadero y reclamar la propiedad sobre el ganado, si bien el grupo de gobierno de Vilagarcía celebrará esta mañana una reunión con los agentes del Seprona -unidad de la Guardia Civil encargada de investigar los delitos contra el medio ambiente- para conocer exactamente los plazos de custodia que fija la nueva Lei de Montes y los pasos que tiene que dar la administración en caso de que no aparezcan los dueños.

Entre tanto, los vecinos de Castroagudín mostraban ayer su satisfacción por el hecho de que el Concello asumiese la retirada de los equinos. El presidente de la asociación de vecinos, Satiro Doval, manifiesta que "el Ayuntamiento tiene que recoger por ley los animales que estén sueltos y que no se encuentren identificados", y que "nosotros ya estamos contentos con que nos los quitasen de ahí, pero si nos dan algo para compensar los daños mejor", en referencia a una posible indemnización tras la subasta.

Los vecinos de este lugar de Cea estaban muy preocupados, pues al parecer los animales irrumpieron a mediados de la semana pasada en sus cultivos agrícolas, causándoles graves daños. El ganado tiene dueños, pero pasta libremente en el monte Xiabre, y estos días bajó al valle.

El malestar de los vecinos llegó a tal punto que el sábado se decidieron a recoger ellos mismos el ganado -al parecer, cuando lo estaban haciendo vieron a algunos dueños de los animales, agazapados entre la maleza- y los encerraron en el recinto de la escuela unitaria. A media tarde incluso decidieron montar guardias por la noche para evitar que los propietarios acudiesen a liberarlos.

Pero al final no fue necesario hacer dichas guardias, puesto que el Ayuntamiento tomó las riendas del asunto al atardecer. Los vecinos ya no llegaron a reunirse tampoco con el PSOE ayer por la mañana, como estaba previsto. Los socialistas de Vilagarcía se pusieron desde el primer momento del lado de los vecinos, alegando que era el Ayuntamiento el que tenía que recoger a los mostrencos, y la portavoz municipal, Tania García, acudió con otros compañeros el sábado por la tarde para interesarse por el problema. Antes de recoger los animales, el servicio de Emergencias constató que no tenían microchip. La tarea se prolongó unas cuatro horas, pues se trata de animales salvajes y no se dejaban introducir en el remolque.

Finalmente, Satiro Doval lanzó una advertencia en nombre de los vecinos. "A partir de ahora vamos a retener en la aldea a cualquier animal que baje del monte y haga daños. Porque ya estamos hartos".