Un centenar de expertos que participan en el VIII Congreso Internacional de Molinología que tiene como sede Tui se desplazaron ayer hasta O Salnés para conocer de primera mano el trabajo realizado por los concellos de Meaño y Ribadumia y Meis en la recuperación de este tipo de construcciones, elemento esencial hoy en el patrimonio etnográfico de estos municipios. Que el presidente del comité organizador Xavier Lores sea natural de Meaño –aunque afincado hoy en Arbo– resultó determinante para que el congreso incluyera en su programa esta media jornada en Meaño con el objeto de visitar los molinos de su tierra natal en el tramo Simes–Lores.

Entre los asistentes se encontraban ayer catedráticos, investigadores, arquitectos, antropólogos e ingenieros llegados de diversas partes de España, junto a delegaciones desplazadas desde Italia, Portugal, Francia y hasta de Méjico. Los congresistas, que viajaban a bordo de dos autobuses, visitaron primero la Aldea Labrega enclavada en plena ruta da Pedra e da Auga, donde tomaron un primer contacto con el mundo de los molinos de río gallegos. A continuación se desplazaron hasta Meaño en cuya casa de cultura los recibía de manera oficial el alcalde Jorge Domínguez. Acto seguido el gerente de la Mancomunidad José Ramón Guinarte, apoyado en imágenes digitales, hizo una ponencia donde disertó sobre las labores de recuperación de los molinos de O Salnés que comenzaron precisamente hace once años por lo molinos de O Couso en Simes (Meaño).

Acto seguido se desplazaron precisamente hasta Simes y bajaron caminando la ruta de los molinos en dirección Lores. A medio camino, un alto en el "muiño do Crego" donde tuvo lugar una demostración de molienda tradicional y actuó la Danza de Arcos de Cobas, danza masculina que quisieron mostrar los organizadores por su gran valor etnográfico por cuando sus orígenes, aunque desconocidos, parecen remontarse a los siglos XVI ó XVII.

Xavier Lores valoraba la jornada de espléndida "con la gente ilusionada y admirada por la labor de recuperación de molinos que impulsaron estos concellos y que para ellos son un ejemplo a seguir." "Lo que más sorprende a los congresistas no gallegos –continúa– es el concepto de propiedad de nuestros molinos: lo de molinos de aparceros, de maquía… es algo que del Bierzo para abajo no conocen porque allí los molinos, de agua o de viento, fueron siempre concebidos como empresas harineras y como tal se heredaron."

La mexicana Yolanda Dolores Terán, quien se definía como "adicta a los molinos" integraba la delegación del país azteca y, junto con otros dos compatriotas, se desplazó a propósito a Galicia para asistir al evento.

Su sorpresa estribaba "en ver la cantidad de molinos que hay acá y la extraordinaria labor de recuperación que están haciendo." Y es que en Méjico, según su compatriota Tarsicio Pastrana, "hay que recorrer muchos kilómetros y buscar mucho para poder encontrar el vestigio de una de estas construcciones, y cuando la encuentras está abandonada y no hay conciencia para recuperarla como están haciendo ustedes acá."

La presencia de los congresistas en el municipio se despidió con un ágape ofrecido por el concello meañés en el área recreativa del "muiño do Ferreiro", y la entrega de una bolsa que incluía un vídeo promocional sobre los molinos de Lores, dípticos sobre el concello y la comarca y el detalle de un pequeño saco que contenía harina de trigo como recuerdo de su paso por Meaño.