Una quincena de vecinos de A Illa tienen retenidos sus ahorros tras haber contratado obligaciones secundarias o participaciones preferentes con las entidades bancarias. Ellos sostienen que fueron víctimas de un engaño, y que los comerciales de las cajas y bancos les indicaron en su día que el dinero quedaba depositado en un plazo fijo y que podrían retirarlo cuando quisiesen, con la única condición de avisar unos días antes.

Manuel Cores Fernández, por ejemplo, asegura que "ya conocemos una docena de casos en A Illa, pero suponemos que hay algunos más porque mucha gente no sabe exactamente en qué tipo de productos tiene invertido el dinero". Asegura que él tiene unos ahorros en obligaciones secundarias contraídas en su día con Caixanova –actual Novagalicia Banco– y que no podrá recuperarlos hasta 2018. "A mí me vendieron el producto como un plazo fijo con disponibilidad, pero ahora lo único que me dicen es que espere. Me prometen que el problema se va a solucionar, pero ni siquiera me dan una copia del contrato".

En este sentido, avanza que la asociación de usuarios de bancos y cajas de ahorros (Adicae) está promoviendo una demanda colectiva contra las entidades que vendieron este tipo de productos, y que ha convocado una manifestación de protesta. Se celebra este sábado, a las 11 de la mañana.

Otra afectada en A Illa es la nuera de María José Dios, que también tiene sus ahorros en Novagalicia Banco. La mujer cuenta que su nuera pasó toda la vida trabajando en Venezuela "y al llegar aquí metió el dinero en el banco, para no tener que depender de los hijos en la vejez". Pero ahora se encuentra con que tiene los ahorros en participaciones preferentes, y que no puede recuperarlos hasta 2050. El banco le ofrece como solución un préstamo sin intereses por valor del dinero que tienen retenido "pero si el banco quiebra mi nuera no recupera el dinero y sigue quedando de morosa. ¿Cómo el gobierno no soluciona un problema así?".