Los facultativos "hacen piña" contra los recortes sanitarios. Los médicos de Pontevedra se suman al manifiesto de los colegios profesionales de toda España para rechazar de plano disminuciones de financiación "que provoquen una pérdida de calidad en la atención a los pacientes". El presidente del colegio pontevedrés, Luis Campos Villarino, se mostró ayer muy tajante en este sentido al considerar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "está en una situación crítica y de zozobra". Una coyuntura que atribuye a "una política errática instalada durante años en el despilfarro y la mala gestión de los fondos públicos" que se traduce en una deuda sanitaria de 12.000 millones de euros. "Ni los profesionales ni los ciudadanos somos responsables. Lo que no se nos puede pedir es que nos cortemos un brazo cuando los que nos lo piden se están cortando las uñas", ironiza el portavoz de los facultativos de la provincia, quien apuesta por aplicar la tijera en gastos administrativos y de gestión y puestos directivos "que son totalmente ineficientes" antes que recortar en lo que afecta directamente a la asistencia sanitaria y a los medios de atención al paciente.

Campos Villarino alerta que se prevé destinar más recursos humanos a las áreas de gestión integrada y augura que "los recortes de personal y la precarización" tendrán una repercusión inmediata en las listas de espera, las cuales ya se están "resintiendo" por la no sustitución de los médicos que están de días de libre disposición o de baja, sobre todo en Atención Primaria. El secretario del colegio, Pedro Silva, agrega que al no cubrir las vacantes y las sustituciones "se posponen actuaciones que podrían ser urgentes".

El colectivo censura el Anteproyecto de Ley de medidas en el empleo público anunciado por la Xunta al tacharlo de "retrógrada. Va a profundizar en el deterioro de la asistencia sanitaria pública en la comunidad gallega". "Estamos muy preocupados visto lo visto en Valencia o Baleares, o lo inminente en Castilla y León. Y le pedimos a la Administración autonómica que esto no se repita en Galicia por el bien de los pacientes", dijo Villarino, que califica de "grave amenaza" para el SNS "la aplicación de recortes indiscriminados que vayan en contra la calidad asistencial de los ciudadanos". "Es algo que no podemos tolerar", sentencia el portavoz de los facultativos, quien recuerda que ya reclamó a Sanidade en dos ocasiones –por escrito– la "salvaguarda de libertad de prescripción".

Tras mantener en enero una reunión con la consellería en la que expuso sus líneas de gestión –sin consultar a los médicos–, el colectivo teme más recortes con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, inicialmente prevista para marzo.