Una prueba extremadamente exigente es lo que se van a encontrar los cerca de medio millar de participantes en la segunda prueba de la Galicia Máxica Trail Adventure que se va a celebrar en A Illa el próximo sábado. El principal riesgo de esta prueba es su carácter nocturno y que va a discurrir por las zonas más complicadas del litoral arousano, por eso todos los participantes van a tener que llevar entre su material deportivo elementos de seguridad como linternas frontales para no tener ningún riesgo. La prueba que se celebra en A Illa está dividida en dos modalidades diferentes. La primera es el trail o carrera de montaña, para el que se han inscrito más de 400 personas de Galicia y de Portugal. Esta prueba arranca a las 22 horas de las inmediaciones del auditorio municipal, desde donde se dirigirán hacia la playa de Area da Secada. El objetivo es completar un recorrido extremadamente exigente, aunque sin grandes desniveles, por gran parte del litoral de A Illa de Arousa. En total, se calcula que son entre 23 y 26 kilómetros de longitud antes de cruzar la meta ubicada ante el Concello, aproximadamente unas tres horas después.

Guía turístico

La segunda de las pruebas es más tranquila, aunque no menos exigente, con un recorrido relativamente similar, más de un centenar de personas van a realizar senderismo por varios puntos de la isla. Estos van a recorrer poco más de una docena de kilómetros y lo harán acompañados de un guía turístico que va a poner el Concello para que puedan descubrir los secretos mejor guardados del pequeño municipio.

Al término de la prueba podrán visitar las dependencias del centro de interpretación de la conserva. Los que participan en ambas pruebas tienen que guardar una serie de normas de respeto hacia el medio natural como son mantener limpio de desperdicios el espacio en el que se desarrolla la prueba, llegando a alertar a los atletas de una posible descalificación en caso de incumplimiento. La organización también va a acotar zonas de avituallamiento, tres para el trail y una para el senderismo.

Colaboración municipal

Elegir A Illa para una prueba de estas características, explica la edil de Turismo, Fátima Rivas, fue relativamente sencillo para la organización ya que "buscaba un entorno en el que pudiesen recorrer todo un perímetro, y en A Illa lo tienen".

De hecho, asegura la edil, desde el Concello se ha tratado de facilitar en todo lo posible la señalización del circuito que van a recorrer los participantes. Es la primera vez que la Galicia Máxica Trail Adventure llega a A Illa de Arousa, pero esta prueba es la segunda de un circuito de siete que se disputa por lugares como Moaña, Folgoso do Courel, Carnota o Boborás.