Juan José González Vázquez, el portavoz del Partido Popular en A Illa, ejerce ya como gerente provincial del Consorcio de Bombeiros, entidad que gestiona los parques de Porriño, Cangas y O Salnés, los tres que dependen de la Diputación. Su nombramiento no es una sorpresa, González Vázquez fue designado el pasado mes de diciembre como gerente del parque comarcal de O Salnés, en sustitución del grovense Miguel Ángel Pérez, un puesto en el que apenas iba a permanecer durante un mes, debido a que se extinguía esta figura para fusionarse con los otros dos parques provinciales.

Pero ese nombramiento ya hacía presagiar que González Vázquez acabaría ocupando las dependencias de la calle Montero Ríos de Pontevedra desde la que va a dirigir los tres parques comarcales. El isleño se mostraba ayer muy ilusionado con su nuevo reto y reconocía "tener ganas de responder a las expectativas que se han puesto en mi para ocuparme de esto".

El propio González Vázquez aseguraba ayer que "los bomberos son un cuerpo que tiene una muy buena imagen para la ciudadanía, y mi intención va a ser colaborar en todo lo que pueda para que se mantenga". Su labor va a ser la de ejercer el control sobre la empresa concesionaria del servicio, Celta Prix, para asegurar que cumple con los pliegos de condiciones del contrato, tanto a nivel de personal como de instalaciones.

Entre las cuestiones que se va a encontrar encima de la mesa destaca la protesta que mantienen los bomberos desde hace meses contra el despido de dos compañeros efectuado por la empresa concesionaria, una crisis a la que ya tuvo que hacer frente su antecesor en el cargo en el parque de O Salnés.

Otra de las grandes luchas que han venido protagonizando los Bombeiros prácticamente desde que se pusieron a funcionar es la carestía en medios humanos. La escasez de efectivos con las que se realizan las guardias hace que los profesionales consideren necesario reforzar parques como los de Vilagarcía o Ribadumia con más personas por turno, para hacer frente a las urgencias más graves.

Dentro del apartado administrativo, González Vázquez también va a tener que responsabilizarse del nuevo concurso para la gestión directa de los parques. A Celta Prix le finaliza este año la concesión, por lo que en las próximas semanas se va a abrir un concurso cuyo seguimiento va a realizar el isleño.

Compatible

Aunque ejercerá como gerente del Consorcio de Bombeiros, Juan José González Vázquez no se va a retirar de la política municipal de A Illa. "Ese es mi hábitat natural y donde mejor me defiendo, por eso no tiene sentido dejarla". El isleño va a continuar como portavoz municipal durante todo este mandato y considera que "el día tiene suficientes horas como para hacerse cargo de ambas cuestiones". Además, asegura González Vázquez, "soy el portavoz de un grupo muy activo, en el que trabajamos todos y en el que cualquiera de los cuatro concejales que me acompañan está capacitado para llevar el peso de las mociones que presentamos".

Juan José González Vázquez entró en la política en las primeras elecciones de A Illa como municipio independiente, celebradas en 1999. En aquellos comicios ocupó el puesto número cuatro de una candidatura que encabezaba Martín Santiago. En 2003 se convirtió en el cabeza de lista de la candidatura conservadora. En las últimas elecciones logró que la formación conservadora se convirtiese en la fuerza más votada, quedándose a tan solo 6 votos de la mayoría absoluta, un hecho que le impidió gobernar el municipio.