A medida que se acerca el día 31, el colectivo de padres del IES de A Illa intensifica su actividad para perfilar los actos de un fin de año que pretenden convertir en una fiesta reivindicativa en defensa, no solo del instituto isleño, sino también de la educación pública, digna y de calidad. En este sentido, el colectivo ha invitado a otros centros de la comarca de O Salnés a unirse al acto de despedida del año, que se celebrará en la plaza del consistorio sobre las 12,00 horas, recibiendo el total apoyo de muchos de esos centros. Desde la propia organización aseguran que "van a ser unas campanadas diferentes y muy especiales en las que se va a reivindicar una educación pública y de calidad de forma cívica pero contundente".

El acto se encuentra prácticamente perfilado, y en el no van a faltar las tradicionales uvas, música de gaiteiros, pancartas reivindicativas y alguna sorpresa que todavía no quieren hacer pública pero que esperan que no deje indiferente a ninguno de los participantes. Para impulsar la convocatoria, los padres están repartiendo una serie de carteles cuyo diseño ha sido realizado por los propios alumnos del centro, implicados en la lucha que la comunidad escolar está manteniendo con la Xunta de Galicia.

El portavoz del colectivo, Ramón Dios, explicó ayer que se ha decidido continuar con las movilizaciones, iniciadas el pasado mes de agosto, al entender que las condiciones en las que están recibiendo clase los alumnos del IES no son las más adecuadas. Reconoce que la Xunta ha ejecutado una serie de actuaciones tendentes a mejorar (habilitación de aula para programas de apoyo y futura mejora de la habitabilidad del aula de plástica), pero que los grandes problemas del centro están todavía sin resolver por causa de la negativa a actuar.

"No podemos comprender que la Xunta de Galicia no dote a este centro de un mayor número de profesores y se niegue a ampliar el centro, cuando todos los parlamentarios que han pasado por aquí, incluso los del partido que apoya al gobierno, reconocen que los alumnos se encuentran hacinados en las aulas", explica Ramón Dios.

La de fin de año no va a ser la última convocatoria. La comunidad escolar ya está trabajando en otras iniciativas de calado para evitar que pase desapercibida su disconformidad con la decisión de Educación.

Desde que comenzaron a movilizarse, los padres del IES de A Illa han puesto en marcha todo tipo de iniciativas, entre las que destacan la confección de una cadena humana por el puente de A Illa que congregó a cerca de 2.000 personas, o un viaje educativo hasta Santiago de Compostela.