Tras meses esperando a que se fijase oficialmente el plazo definitivo para su ansiada puesta en marcha, los propietarios del parque empresarial de Nantes conocieron ayer durante la asamblea anual de la Junta de Compensación y de boca de la alcaldesa Catalina González, que las instalaciones estarán operativas este verano, según explicó el presidente del órgano rector, Manuel Barbeito.

El inicio de la actividad en la nueva infraestructura estaba en manos municipales después de la negativa del gobierno local a recibir las obras de urbanización por considerarlas incompletas. Estas obras fueron realizadas por la constructora Gesai y tenían que haber estado listas en diciembre de 2008.

Al principio del pasado verano, el Concello anunció que incautaría el aval de 2,5 millones de euros para asumir la ejecución de los trabajos pendientes, como la construcción de una subestación eléctrica, la conexión del parque con la red de saneamiento y la reposición del mobiliario destrozado en actos vandálicos.

Durante los últimos meses, y ante la nueva demora en el comienzo de los trabajos pendientes, algunas voces apuntaron a que esos fondos podrían utilizarse para hacer frente a pagos pendientes de la Administración local. González Bea, que forma parte de la Junta, tranquilizó a los propietarios asegurando que mientras estuviese al frente del Consistorio, el dinero no se destinaría a otro fin, añadió Barbeito.

La regidora explicó a los propietarios que se están negociando los convenios tanto con Unión Fenosa, para la subestación que sustituirá a la de Vilalonga, como con Aguas de Galicia para la conexión definitiva a la red de saneamiento, aunque habría reconocido que, como sostiene la Junta, el enganche actual permitiría ocupar hasta el 50 por ciento del parque.

El Concello elabora además el pliego de condiciones por el que se sacará a concurso el arreglo de los numerosos desperfectos registrados en el mobiliario que, desde hace más de tres años, es prácticamente el único inquilino del suelo urbanizable número 15.

Satisfacción

Aunque este último plazo supone una demora de casi doce meses sobre el que los propietarios manejaban a mediados de este año -cuando sostenían que podría abrirse tras el verano- la asamblea, en la que participaron miembros de la junta y propietarios, recibió el anunció "con satisfacción".

Entre los aspectos positivos está, "la cantidad de empresas que se ponen en contacto con el Concello o con nosotros interesadas en asentarse aquí. Es un buen síntoma para el parque y la economía", dijo Barbeito.