Los niños del Centro Rural Agrupado (CRA) de Ribadumia realizaron ayer una visita al belén de Francisco Martínez Oliveira, "Chuco", un vecino de la localidad que ha creado una vistosa composición en la que muchas de las figuras fueron hechas por él mismo. Participaron en la visita un centenar de alumnos, distribuidos en dos turnos.

En el primero fueron los escolares de las parroquias de Lois y Leiro; y en el segundo, los de Ribadumia y Sisán. Junto a ellos, acudieron a ver el belén la alcaldesa, Salomé Peña, y la concejala de Promoción Económica e Social, Sonia Granger.

Francisco Oliveira confecciona el belén desde hace una década, montándolo en un garaje de su casa de la calle Gándara. Algunas de las figuras tienen movimiento, y una de las que más llama la atención es un molino de río €como los que hay en Ribadumia€ con una pieza giratoria. Es tan llamativo que hay vecinos que acuden a verlo, y aunque "Chuco" no tiene un horario de visitas establecido, sí que acoge a aquellas personas que deseen echarle un vistazo.

La composición tiene unos 9 metros cuadrados, y cuenta con docenas de figuras, de las cuales son articuladas una quincena. La primera visita escolar organizada se hizo el invierno pasado, por iniciativa de la entonces concejala de Cultura, Lidia Álvarez, y Concello y CRA acordaron repetir este año la experiencia.

El ayuntamiento también colabora con los centros escolares en una visita del Paje Real a los escolares. Ésta tendrá lugar la próxima semana, y será una oportunidad para que los niños le entreguen sus cartas con los regalos deseados al representante de los Reyes Magos.

En O Salnés y Ullán hay una cierta tradición de confección de belenes. Algunos de los más conocidos son el que elabora una religiosa del asilo de ancianos de Cambados, o el que monta en Vilagarcía el comercio de Galerías Eduardo. Pero el principal referente es sin duda el de Valga, donde los personajes y las construcciones de la tradición religiosa comparten espacio con elementos de la actualidad política, social y económica.