Los cacos han vuelto a sacudir la tranquila vida de los vecinos de Castroagudín. En esta ocasión los damnificados son los comuneros de Cea que denunciaron que la pasada madrugada entraron en el local de la asociación y sustrajeron diversa maquinaria y objetos, además de causar destrozos en las instalaciones. En principio se valoran los daños en unos 6.000 euros.

Los directivos de la comunidad de montes descubrieron ayer por la mañana los destrozos cuando fueron a la nave de la asociación para retomar la actividad tras el paréntesis festivo. Precisamente este descanso fue aprovechado por los amigos de lo ajeno para acceder al local, causar destrozos y llevarse cuanto encontraron por delante de algún valor.

El robo pudo haberse perpetrado de madrugada. Lo que sí parece claro es que los cacos treparon al techo de la nave de los comuneros, lograron levantar una uralita y a través de este hueco pasaron a las instalaciones. Una vez en el interior, forzaron la puerta para poder retirar la maquinaria que les interesaba, aprovechando la inmunidad que les daba la oscuridad de la noche.

Dado que la nave se encuentra en un lugar próximo al monte ningún vecino supo del incidente hasta la mañana de ayer, cuando un operario de la comunidad de montes acudió a la nave para iniciar la jornada laboral. Lo primero que vio fue la puerta forzada, para comprobar que en el interior del local faltaba maquinaria.

El presidente de la comunidad de Montes, Julián Abuín, señaló que faltaron dos desbrozadoras, una motosierra, una garrafa de gasolina, y que los cacos hasta se llevaron un calentador instalado en la zona de aseos. A esto hay que añadirle el coste de los destrozos causados para penetrar en el local y llevarse la maquinaria. En una primera estimación, a la espera de realizar un recuento más detallado con los peritos, el máximo directivo de los comuneros estimó las pérdidas en unos 6.000 euros.

El caso fue denunciado ante los efectivos policiales que ayer se personaron en el lugar de los hechos para hacer una inspección pericial.

El robo en la nave de la comunidad de montes de Cea situada en la localidad de Castroagudín se suma a otro perpetrado hace unos días en el Bar da Cabaña, situado en el lugar de Lago, de la misma localidad, donde los ladrones, entre otros artículos del establecimiento hostelero, se llevaron una televisión.

Los comuneros demandan a las fuerzas de seguridad mayor vigilancia y control en la zona. Declaran que desde que en el monte se instaló un local de dudosa actividad, que fue denunciado por los vecinos por construcción ilegal, empezaron a producirse problemas de inseguridad en esta localidad, cuyos habitantes ven pasar continuamente a desconocidos hacia esa zona, lo que les provoca una sensación de preocupación.