Varios comerciantes y hosteleros de A Illa de Arousa han sido víctimas de un supuesto fraude. Varios cientos de euros es el botín recaudado por una mujer, conocida en la localidad desde hace años por pasar en ella parte de sus vacaciones, para organizar un torneo de voleibol que debería haberse celebrado ayer, pero del cual ni el Ayuntamiento ni la Federación tenían constancia.

Hace alrededor de tres semanas una mujer de entre treinta y cuarenta años de edad comenzó a recorrer los establecimientos comerciales y de hostelería arousanos pidiendo colaboraciones para un evento deportivo que, según decía, pensaba organizar en A Illa. Entre treinta y cincuenta euros era la cantidad solicitada a cada uno de los interesados en patrocinar una competición anunciada para ayer, y de la cual nada ha vuelto a saberse en el municipio.

Hacía varios años que la presunta estafadora, que según los datos aportados por ella misma era vecina de Vigo, no se dejaba ver por A Illa. No obstante, antes de eso había pasado sus vacaciones en varias ocasiones en el Camping Salinas. La relación con la familia de los propietarios de este negocio fue, de hecho, uno de los factores que utilizó para ganarse la confianza de los empresarios de la zona.

Tanto el Salinas como la agencia de viajes A Confianza pusieron dinero para un evento que también apoyaron otros bares y tiendas arousanos, que confiaban en la celebración de un evento que se esperaba trajera hasta la localidad deportistas de distintos puntos de Galicia. No obstante, después de eso la supuesta organizadora desapareció del municipio sin dejar rastro.

Los empresarios comenzaron a sospechar que algo no iba bien cuando vieron que los días pasaban y la responsable de la presunta estafa no se ponía en contacto con ellos ni regresaba con los carteles comprometidos para anunciar el torneo. Fue entonces cuando comenzaron a mover los hilos, y tras ponerse en contacto con la Federación Gallega de Voleibol y con el Ayuntamiento de A Illa descubrieron que en ninguno de esos dos lugares tenían constancia de la celebración de ninguna competición deportiva en A Illa.

Después de eso, los empresarios arousanos se pusieron en contacto con otros campings y establecimientos hosteleros del entorno arousano, y descubrieron que también en Boiro y Ribeira habían sido víctimas recientemente del mismo fraude. En Vigo, en el mes de mayo también se vivió un suceso similar, protagonizado por un hombre y dos mujeres, una de ellas detenida en junio.

Aunque los que colaboraron con el supuesto torneo recibieron un recibo, en él no consta ningún dato de la persona o entidad beneficiaria. Los afectados valoran la situación, y en los próximos días podrían presentar una denuncia conjunta.