Encadenando las viejas fotografías que traen al presente recuerdos casi olvidados, o echando mano de aquellas maletas de cartón con las que un día sus dueños se aventuraron a probar suerte al otro lado del océano, la asociación cultural San Pedro se propone crear el retrato de toda una generación, la de los vecinos que entre la década de los 50 y los 70 salieron de Bordóns para recorrer el mundo.

Cartas, billetes, fotos, monedas... todo vale para la muestra que el colectivo espera inaugurar coincidiendo con la Festa Labrega, el próximo 20 de agosto, en la casa de cultura.

La iniciativa, que nace del éxito cosechado con la primera muestra celebrada el año pasado (sobre las vida en la parroquia décadas atrás), pretende rememorar los largos viajes de "nuestros abuelos, tíos... porque aquí la mayoría de la gente salió", recuerda Ana, que forma parte del equipo encargado de reunir los documentos.

"Llegarán a última hora pero esperamos más colaboración que el año pasado, porque aunque al principio eran reacios, a la gente le gustó", añade.

Argentina y Venezuela o "la Transmediterránea" eran los destinos escogidos por los vecinos que se animaban a emigrar, explican, llevados por el boca a boca y la influencia de quienes les precedían. Claro que según apunta Ana, la idea de buscarse la vida en otra parte del globo no es algo ajeno a los jóvenes de ahora, "aún pasa", reconoce.

El colectivo ultima los detalles de la próxima edición de su Festa Labrega, creada para dar a conocer los puntos fuertes de la parroquia, "el albariño y la tierra que cultivaban las mujeres mientras los hombres se iban a navegar". A poco más de un mes de la celebración, recuerdan a los artesanos interesados en sumarse a la fiesta que todavía quedan puestos vacantes.