Las talas indiscriminadas, y a veces incontroladas, incendios, construcción de infraestructuras públicas y privadas, carencia de políticas claras de preservación medioambiental, canteras y vertederos son los principales riesgos que acechan a los montes de O Salnés y Ullán.

Ayer se conmemoraba el Día Forestal Mundial, y por este motivo era una buena oportunidad para reflexionar sobre la situación pasada, presente y futura de las masas arbóreas.

Vilagarcía presentó el pasado fin de semana sus circuitos turísticos para disfrutar de la naturaleza, y especialmente de Monte Xiabre. O Grove actuó para mejorar el Monte Central de A Toxa y también creó rutas de senderismo, al igual que trabaja para habilitar otras específicas para la bicicleta de montaña.

A esto se suman la potenciación del Parque Illas Atlánticas y otras iniciativas que en O Salnés y Ullán tratan de favorecer el contacto directo con la naturaleza. Se ha avanzado, o al menos eso parece, pero no es menos cierto que queda mucho camino que recorrer, pues la deforestación sigue en aumento.

2011 es el Año Internacional de los Bosques, una cita que no debería pasar desapercibida a las Administraciones locales ni a los ciudadanos en su conjunto si de verdad hay interés por luchar contra la erosión y el empobrecimiento de los suelos. "Los bosques dan la batalla decisiva a favor de la conservación de la biodiversidad, la explotación sostenible de los recursos y la salud de los ecosistemas, contribuyendo a mitigar el cambio climático", explicaba ayer la Fundación Biodiversidad. Ahora solo queda actuar en consecuencia.