La empresa que promueve el centro comercial de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, continúa quemando etapas hacia su apertura. La última etapa que se ha dejado atrás ha sido la presentación en el Concello del proyecto de reparcelación de los 80.000 metros cuadrados que va a ocupar esta iniciativa promovida por Desarrollos Vilanova, pero tienen prácticamente ultimada la solicitud de licencia de apertura para Alcampo, la que se va a presentar ante la Consellería de Industria.

Una vez superados los trámites se comenzará con las obras de construcción de uno de los proyectos más controvertidos que se maneja en Vilanova y que va a suponer, en palabras de Gonzalo Durán, "un importante impulso a la económica de esta comarca". Los cambios en la Ley de Comercio han provocado un pequeño retraso en la solicitud de licencia, ya que los asesores jurídicos de Desarrollos Vilanova están trabajando en adecuarlo, aunque esto no va a suponer ningún transtorno para la futura construcción del Alcampo.

Tampoco lo van a ser, entiende el responsable de Desarrollos Vilanova, Álvaro Cernuda, las palabras del conselleiro de Industria, Javier Guerra, sobre la saturación de la oferta de áreas comerciales en Galicia. "Entiendo que esas palabras se referían a lo que está ocurriendo en A Coruña, por lo que consideramos que, si cumplimos con la ley, no va a haber ningún tipo de impedimento". La presentación de un contencioso administrativo por parte del Consorcio tampoco "va a paralizar la obra ni considero que llegue a buen puerto porque el proyecto cumple con todos los requisitos legales; creo que se equivocan al presentarlo, pero son libres de hacerlo".

A este respecto, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, aconseja a los integrantes del Consorcio que "se sienten a hablar con Desarrollos Vilanova y vean la forma de colaborar, trabajando en conjunto para potenciar el tejido comercial de la comarca, algo que nos va a beneficiar a todos".

Durán asegura que se va a tratar de agilizar al máximo los plazos porque "la demanda de un puesto de trabajo es cada vez mayor". Sólo en el último mes, la Oficina de Colocación del Concello de Vilanova ha recibido una avalancha de currículas procedente de toda la comarca de O Salnés, e incluso de Pontevedra, "y eso sin haber abierto el plazo todavía". A partir del día 15 se va a habilitar el salón de actos del Concello para recoger la información de las personas que aspiren a formar parte de la plantilla del centro comercial. "La gente que busca empleo nos está marcando los plazos, ya que no teníamos previsto comenzar con la recogida de informes hasta el mes de marzo, pero esta avalancha nos obliga a movernos", indica Durán. Sin ningún tipo de publicidad "ya hemos tenido este aluvión, por lo que nos tememos que a partir del día 15 va a ser todavía más impresionante". Los interesados proceden fundamentalmente de Vilanova de Arousa, aunque también destaca el número de currículas presentados por vecinos de Vilagarcía, A Illa, Cambados y Ribadumia. "Esto va a ser el termómetro de como están las ansias de empleo en la comarca", argumenta.