La movilización de las mariscadoras de Cambados ha implicado ya la primera respuesta oficial pues el alcalde Luis Aragunde anunció que en un plazo de 15 o 20 días se presenta el proyecto en la Cofradía de San Antonio y afirma que el saneamiento de la zona es una prioridad a la que Medio Ambiente va a destinar cerca de dos millones de euros.

La agrupación se ha mostrado incrédula con el contenido del comunicado oficial y aunque concederá una tregua va a estar muy atenta a un proyecto que a su juicio debe iniciarse con el saneamiento de la zona en lugar de con la instalación de unas compuertas que tienen como finalidad la creación de una zona náutica lúdica.

Una de las portavoces del colectivo insiste en que la primera necesidad es la de limpiar la zona que a mediados del pasado año fue clasificada como zona C por lo que las mariscadoras se ven obligadas a un mayor esfuerzo pues no sólo tienen que recoger la almeja sino que se ven obligadas a trasladarla a otro banco saneado para que depure durante dos meses.

"Lo único que queremos es que se realicen proyectos para sanear el Saco de Fefiñáns y que vuelva a ser considerado como zona B. Todo lo demás puede esperar",dicen.

Ayer mismo, el Ayuntamiento anunciaba que técnicos de la Xunta de Galicia se desplazarán en un plazo de 15–20 días a la sede de la Cofradía de San Antonio "para explicar a los colectivos asociados el proyecto de saneamiento y regeneración de los bancos marisqueros de la ría de Arousa, y más en concreto en lo que se refiere al Saco de Fefiñáns, en el litoral cambadés".

Se trata de una reunión informativa que el Ayuntamiento asegura ha sido consensuada entre el alcalde Luis Aragunde, el patrón mayor Benito González y la presidenta de la asociación de mariscadoras, Isabel Pérez "a mediados de diciembre pasado".

El regidor municipal insiste en que se han realizado las gestiones oportunas "ante las consellerías implicadas en el proyecto del Saco y desde la Xunta se acordó posponer el encuentro para después de las fiestas de Navidad en que se fijaría una fecha definitiva".

Asegura Aragunde que esto demuestra que la reunión "ya estaba prevista con antelación y no se va a adelantar por las maniobras políticas de la concejala del Bloque".

Asimismo señala que la Consellería de Medio Ambiente anunció que va a invertir alrededor de veinte millones de euros en el saneamiento de la ría de Arousa, de los cuales dos millones (un 10 por ciento) "corresponden a Cambados, y se van a destinar casi en su integridad a la adecuación del Saco de Fefiñáns". Asegura que la regeneración, recuperación y puesta en valor de este banco marisquero "es una prioridad para la Administración autonómica".