Los usuarios de Renfe contrarios a la reciente subida de los precios de los billetes de tren entregaron ayer 1.305 firmas en la estación de ferrocarril de Santiago en contra de esta medida.

Un grupo de viajeros se desplazaron hasta la capital gallega para hacer entrega de estos apoyos, con los que quieren mostrar su desacuerdo con "los cambios de tarifas que Renfe Operadora ha realizado desde el pasado 1 de agosto, y que han supuesto que de la noche a la mañana los viajeros tengamos que pagar por los abonos de transporte hasta un 20% más por los mismos servicios". Con el paquete de apoyos presentados ayer, el total de rúbricas recogidas asciende ya a 2.000, junto con las cuales los usuarios hicieron entrega de un escrito dirigido al gerente territorial del noroeste de Renfe mostrándole su incomprensión ante el hecho de que se aleguen "medidas de incremento de la productividad" para subir los precios en una línea, la Vigo-A Coruña, que es "una de las más rentables de España".

El colectivo cree que la renovación de la flota de trenes recientemente acometida "es una obligación de Renfe Operadora como concesionaria de un servicio público" que no puede justificar el aumento de los billetes. "A lo que ustedes mismos reconocen que los trenes sustituidos tenían más de 20 años, nosotros añadiríamos que tenían incluso más de 30, que estaban ampliamente amortizados y que todo ello no impidió que a lo largo de los últimos años las tarifas sufrieran incrementos superiores al IPC". Los viajeros no entienden que se imponga en Galicia una tipología de bonos "que se dicen utilizadas en el resto de España, cuando en Galicia no existen servicios que sí hay en otras comunidades, como son los de cercanías y metro".

Los usuarios de Renfe se reunieron también ayer con la diputada Teresa Táboas, que se comprometió a tratar estas cuestiones en el Parlamento.