El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Tomás Fole, y el concejal Manuel Tarrío, presentaron una alegación al proyecto del paseo marítimo entre el muelle de Ferrazo y el Puerto de Vilaxoán con el objetivo de que se lleve a cabo una mejora del trazado destinada a evitar el estrechamiento de la avenida de Víctor Pita y la consiguiente dirección única del vial. Los ediles populares consideran que el trazado propuesto por Costas en la fachada de esta avenida tendrá como consecuencias problemas de seguridad viaria.

Fole y Tarrío calificaron ayer de muy positivo y esperado por todos el proyecto de mejora del borde litoral a lo largo de la parroquia de Sobradelo, entre el muelle de Ferrazo y el puerto de Vilaxoán. Por este motivo, la alegación que presentan se plantea en positivo, con el fin de corregir lo que consideran un error subsanable sin que tenga consecuencias de un gran exceso en el presupuesto de las obras.

El paseo marítimo bordea el litoral y, tras rodear la zona de la antigua depuradora Pipla, actualmente ocupada por una empresa náutica, invade parte de la calzada de la avenida de Víctor Pita, frente a la conservera. Esto obliga a dejar el vial con un solo sentido de circulación en dirección al puerto de Vilaxoán. En consecuencia, el tráfico procedente de Vilaxoán por la carretera de orillamar hacia Vilagarcía en esta zona tiene que subir por la zona del campo de fútbol del San Martín e introducirse en la urbanización Miramar, pasando por delante del instituto Cotarelo Valledor, para volver a salir al vial de orillamar justo en una zona de curva. Por la zona pasa bastante tráfico pesado que no sólo supondría un peligro para la urbanización sino que se verá obligado a hacer maniobras en las entradas y salidas que incrementarán el riesgo de siniestralidad, señalan los populares.

"El mayor problema está en unos 30 o 40 metros de la avenida de Víctor Pita donde el vial está al borde del mar, por lo que Costas tendría que plantear un trazado de paseo en voladizo. En el resto, hasta el final del paseo hay superficie suficiente para no afectar a la avenida", puntualizó Tomás Fole.

La alegación de los ediles populares se presentó en el último día del período de exposición pública del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, tras consultar con los vecinos de la zona y representantes de colectivos que también expresaron su voluntad de formular alegaciones en el mismo sentido.

Los ediles del PP esperan que su alegación sea tenida en cuenta y que se modifique el proyecto en el tramo de la avenida de Víctor Pita a la mayor brevedad posible.