Más de 200 propietarios de motocicletas con más de 40 años de antigüedad se dieron cita ayer en la plaza de Fefiñáns para tomar parte en la decimosegunda concentración de motos antiguas que organiza el club Motos Vellas do Salnés.

El evento demostró su poder de convocatoria atrayendo a aficionados al mundo del motor de varios puntos de Galicia, y a representantes de diez clubes de motos viejas, incluido uno de los Famaliçao, en Portugal.

Entre los vehículos que participaron en la ruta turística y los que se quedaron expuestos en la plaza había auténticas joyas, como una BMW de la Segunda Guerra Mundial, con metralleta incluida; una Harley Davidson con sidecar de los años 30 del siglo pasado; una Montesa y una Ducati que participaban en las carreras de alta competición de la década de los sesenta; o una Vespa con una carrocería íntegramente hecha de madera.

Los vehículos más antiguos congregados en Fefiñáns eran de en torno a 1920, y procedían de Famaliçao. El secretario de la asociación organizadora, Rafael Blanco, se mostraba muy contento ayer por la tarde. “La novedad de este año es que no permitíamos la participación de motos posteriores a 1970, y eso motivó que se concentrasen aquí auténticas maravillas”.

Blanco explicaba al término de la concentración que “estamos muy contentos porque Cambados se está convirtiendo en un referente en el mundo de las motos antiguas”.

La cita de ayer se caracterizó por el buen ambiente. Algunas mujeres acudieron vestidas con la ropa típica de los años cincuenta; y los motoristas hicieron un recorrido turístico por la comarca, visitando puntos como la playa de Silgar, en Sanxenxo, o la capilla de A Lanzada. También visitaron una bodega y comieron en Corbillón.

En las próximas semanas visitan Caldas y Moraña

El club Motos Vellas do Salnés cuenta ahora mismo con setenta socios. Muchos son de la comarca, pero también cuentan con motos de Pontevedra o incluso de Noia, en la provincia de A Coruña. El primer domicilio social de este colectivo estuvo en Ribadumia, pero ahora se encuentra en Cambados.

Su presidente es un piloto de aviación, Amancio Horro, y la asociación participa en actividades prácticamente todos los fines de semana desde mediados de primavera y hasta final del verano. Así por ejemplo, el secretario de Motos Vellas do Salnés, Rafael Blanco, cuenta que en las próximas semanas participarán en una exposición en Caldas de Reis y realizarán una visita a Moraña.