Ponte Arnelas celebra hoy una de las fiestas religiosas más importantes y populosas del verano en O Salnés, como es la de Santa Marta. Pero esta romería de Vilanova de Arousa no sólo es conocida por la devoción que muchos tienen por la santa -milagrosa para los males del oído- sino también porque existe la creencia de que es una de las fiestas en las que se saborea el mejor pulpo.

En esta edición de Santa Marta se darán una cita una decena de pulpeiras, la mayoría de las cuales proceden de O Carballiño, la localidad gallega más famosa en la preparación del pulpo. La novedad de este año es que la mayoría de los puestos se sitúan en la calle principal, entre la rotonda de la carretera que baja de Lobeira -donde hay una escultura dedicada precisamente a las pulpeiras- y el llamado Puente de los Padrinos.

El precio de la ración rondará los siete euros, como en ediciones anteriores. La organización calcula que además de la decena de pulpeiras, a partir de hoy se darán cita en Ponte Arnelas unos 20 vendedores ambulantes, algunos de los cuales acuden con especialidades gastronómicas, como un portugués que trae jamones o un vecino de Arzúa que mostrará sus quesos.

El día grande de las fiestas es hoy -Santa Marta- pero también hay celebraciones mañana jueves y el viernes.

Las misas en honor a Santa Marta comienzan hoy a las ocho de la mañana, y se celebra una cada hora hasta la central del primer tramo de la jornada, que es a la una de la tarde. Todas ellas son en la capilla. Ya por la tarde, la celebración solemne es a las 20 horas, en el campo de la fiesta. Se trata de una misa al aire libre, que está precedida por el traslado de la imagen de Santa Marta desde la capilla, a la que regresa tras el oficio religioso. La jornada se cierra con una verbena a cargo de las orquestas Trobadores y D´Tacón.

La jornada de mañana está dedicada a San Cayetano. Hay pasacalles a cargo de un grupo de gaitas y la misa es a las 19 horas, en la capilla. La verbena por la noche la amenizan las orquestas Capitol y Compostela.

Finalmente, el viernes, día 31, está dedicado a Nuestra Señores de Lourdes. La misa es de nuevo a las 19 horas, en la capilla, y por la noche la música la ponen los grupos Satélites y Ritmo Xoven.

Tráfico y aparcamientos

Al menos durante la jornada de hoy y durante los momentos centrales de las actividades litúrgicas de los dos próximos días el tráfico estará cortado entre las rotondas de las pulpeiras -enfrente de la gasolinera de Ponte Arnelas- y la de Leiro, que está situada junto a un comercio de productos agrícolas.

Tampoco se podrá circular por la pista de la parcelaria de Oubiña que marcha paralela al campo donde tienen lugar las verbenas. Los que quieran aparcar lo más cerca posible del meollo de la fiesta podrán hacerlo en fincas habilitadas por particulares, previo pago de una entrada.

Otros atractivos

Además de las motivaciones religiosas o gastronómicas, Ponte Arnelas es un lugar muy valorado por turistas y vecinos, ya que cuenta con algunos atractivos culturales o paisajísticos destacables, como son la posibilidad de caminar durante un tramo a orillas del río Umia, e incluso de cruzarlo por una pasarela peatonal. O el puente medieval, escenario de un rito fecundatorio tradicional que llevaban a cabo parejas con problemas para tener hijos.