El acoso escolar ha alcanzado en alguna de sus formas y en algún momento de sus vidas a siete de cada diez estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO. Son datos recogidos en un estudio realizado por la Universidade de Vigo, cuyos resultados fueron presentados ayer en una jornada sobre "bullying" celebrada en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra.

La profesora del departamento de Didácticas Especiais Mari Lires informó a los asistentes a la jornada, organizada por alumnos de la propia facultad, de las conclusiones del estudio, realizado en centros públicos y privados de la provincia de Pontevedra "y extensible al resto de la comunidad autónoma".

Entendiendo el "bullying" como todo tipo de violencia, incluidos los insultos reiterados o el vacío social, el porcentaje de afectados en las aulas según el informe es muy similar, tal y como aseguró Mari Lires, al que aparece en informes de organizaciones internacionales como la ONU, la OMS Beat Bullying o Save the Children, que destacan que 24 millones de niños y adolescentes sufren cada año acoso escolar en la Unión Europea. Según estos estudios, detrás de la mitad de los suicidios entre jóvenes de entre 14 y 28 años se encuentra el acoso escolar.

Las jornadas, que continúan hoy, han sido organizadas por las alumnas Sara González y Patricia Fernández. Durante la inauguración de las jornadas, el decano de la facultad, Vicente Romo, hizo hincapié en la importancia de que la universidad sea "un espacio de libertad que lidere actuaciones como esta".