El gobierno local ha mostrado en las últimas semanas su "satisfacción" por el "cambio de actitud" de la Xunta hacia Pontevedra que confía en que "continúe durante toda la legislatura". En esas "nuevas relaciones" se incluyen los compromisos inicial sobre la variante de Alba o el pabellón, pero también la plena sintonía entre los gobiernos autonómico y local, tras años de discrepancias, sobre el hospital único y el segundo edificio judicial.

El primero se levantará en Montecelo, como siempre reclamó el Concello, y ya está firmado el acuerdo al respecto. El segundo se ejecuta desde hace unas semanas en A Parda, al lado del primero. Son dos muestras palpables del acercamiento institucional de los últimos meses.

En el caso del "Gran Montecelo", el Sergas ya ultima la adjudicación de la elaboración del plan funcional, el documento marco donde se plasmarán las necesidades del nuevo hospital único, los servicios previstos, número de camas y otros aspectos sanitarios básicos. La pretensión es que esta redacción pueda comenzarse con el inicio del año, con un plazo de ejecución de tres meses, de modo que en abril se disponga de este plan funcional.

El edificio judicial, por su parte, servirá para agrupar diversos órganos ahora desperdigados por la ciudad y se calcula que estará disponible a lo largo de 2018.