En una seo catedralicia atestada de fieles, trabajadores de las residencias de la Fundación San Rosendo, como autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, el alcalde de Ourense, diputados y los propios miembros del patronato de la Fundacion, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, tuvo también palabras en su homilía para un proyecto asistencial amparado bajo el techo de la iglesia y cuya labor "ha conseguido dar vida a los años", indicó en relación a sus numerosos centros de mayores.

Leonardo Lemos concelebró la misa en el altar mayor, junto con buena parte de los sacerdotes de la diócesis, acompañado por las voces del Coro del Liceo, y con el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo; Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga; Jesús Fernández, obispo Auxiliar de Santiago; José Diéguez Reboredo, obispo emérito de Tui-Vigo; Camilo Lorenzo, obispo emérito de Astorga y José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de Congregaciones Religiosas.

"Fundación San Rosendo institución ha nacido en el regazo de esta Iglesia Diocesana. Un sacerdote joven e ilusionado, preocupado por las graves situaciones en las que se encontraban diferentes colectivos sociales, allá por los comienzos de la década de los años setenta, desde esa atalaya privilegiada que era y sigue siendo Cáritas Diocesana, puso en marcha una serie de proyectos que, con el paso del tiempo, se desplegaron por la geografía de Galicia, en especial por esta provincia, generando una compleja estructura a la que había que dar una respuesta adecuada a tenor de los tiempos y de las circunstancias", explicó Leonardo Lemos.

Por una fe "dinámica"

Por eso subrayó, " frente a los que solo quieren dar la imagen de una iglesia de fieles mirando al cielo para buscar soluciones", señaló el obispo, "mostramos que la fe cuando es auténtica, encierra en sí un dinamismo que la lleva a plasmarse, también en la realidad y en hechos concretos", elogió. "Aquella fe ha quedado materializada en iglesias, catedrales, monasterios, albergues de peregrinos, casas de acogida, residencias para personas mayores y para enfermos, instituciones benéficas y educativas, entre otras. En todas ellas la belleza de la fe ha dejado su impronta a través del ejercicio de la caridad."