Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna LIBRE

La inauguración

La inauguración de la avenida Luis Rocafort pondrá fin a más de 25 años de abandono de tan importante vial de la villa por parte de su administración titular, la Diputación Provincial y, opiniones y polémicas aparte, seguro que habrá consenso en frases como "xa era hora?" o "sin tempo non foi?".

Pero lo triste es que, para llegar a este punto, ha tenido que pasar más de un cuarto de siglo para que los asteroides de la política se alineasen de forma tal que la remodelación fuese adelante. Explicar esto sería demasiado extenso para un artículo de opinión pero no cabe duda que los acontecimientos en el ámbito político local y provincial de los últimos años han sido determinantes para que la remodelación sea hoy una realidad.

Atrás quedan aquellos años en que la falta de red de pluviales bajo el vial provocaba periódicamente un ancho regato que dividía en dos la playa de Silgar sin que la administración titular de la vía hiciese nada por remediarlo. Quedan atrás también los veranos en que esta vía de entrada y salida de la villa producían sonrojo, con su asfalto completamente "remendado" y su señalización horizontal prácticamente inexistente?

Atrás queda también aquella quimérica idea de construir un parking en su subsuelo que financiara las obras de remodelación a cambio de su concesión y a cuya escenificación algunos se prestaron en más de una ocasión.

Y como no, atrás queda la idea de vincular la realización de la obra con un subterráneo a no se sabía donde pero que, al involucrar a otra administración, conducía a una situación en la que, planteando lo imposible, se hallaba la disculpa para no hacer lo posible.

Va a hacer ahora tres años que terminaba un artículo con este párrafo: "No me cansaré de repetir, una y mil veces, que las escenificaciones de ciertos profesionales de la política, que no políticos, son ya todo un clásico en Sanxenxo, sobre todo cuando "huele" a proceso electoral. Y, "precisamente" por eso, porque dentro de cinco meses hay elecciones municipales, la avenida Luis Rocafort, a lo que se ve, pretende ser utilizada nuevamente, "precisamente"?, como cebo electoral?"

Hace ocho meses iniciaba otro diciendo: "A cuarenta días de cumplirse dos años de la firma de la coalición de gobierno, las obras de remodelación de la Avda. Luis Rocafort pueden, y deben ser, políticamente hablando, el punto de inflexión que ponga blanco sobre negro la verdadera capacidad de gestión del actual grupo de gobierno municipal".

Compartir el artículo

stats