Tesón, esfuerzo y mucha disciplina son algunas de las cualidades con las que cuentan estos deportistas pontevedreses que se dirigen a Río de Janeiro para competir en los Juegos Olímpicos 2016.

Teresa Portela

La palista, natural de Cangas do Morrazo, gracias a un entrenamiento duro y constante, logró la clasificación para los JJOO al conseguir la medalla de bronce en la modalidad de aguas tranquilas K1 200 metros durante el mundial de piragüismo del verano pasado. Se ha ganado con creces un hueco en la historia del deporte español, al participar por quinta vez en unos Juegos Olímpicos.

Portela debutó en el año 2000 en Sydney en K1 500 metros; en Atenas 2004 logró conseguir un quinto puesto en la categoría K2 500 metros; en Pekín otro quinto puesto en K4 500 metros y participó también en K1 500 metros y, por último, en Londres se quedó a un paso de lograr la medalla de bronce en la prueba de K1 200 metros femenino.

Sin lugar a dudas, es una deportista que ha cosechado éxitos a lo largo y ancho del planeta, 4 diplomas olímpicos, 2 títulos mundiales y 4 europeos en la categoría K1, entre muchas otras medallas. En estos momentos tiene como reto lograr ser campeona olímpica en sus quintos JJOO.

Jean Marie Okutu

Este joven atleta nació en la ciudad de Cotonú (Benín) en el continente africano. Su padre, marinero, fue destinado al puerto de Marín donde Jean Marie se mudó a los seis años de edad. En la ciudad pontevedresa comenzó a practicar atletismo en el club San Miguel de Marín para posteriormente ingresar en la Sociedad Gimnástica de Pontevedra.

A partir de ese momento, empezó a cosechar varios éxitos tanto nacionales como internacionales. El primero de ellos llegó en 2005, cuando se convirtió en campeón de España en la categoría juvenil llegando a conseguir un salto de 7,08 metros. Ha logrado ser campeón de España absoluto de longitud al aire libre en tres ocasiones. Además, se ha hecho con dos campeonatos nacionales en pista cubierta. En lo que atañe a competiciones internacionales, ha conseguido ser galardonado con la medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano en el año 2012.

El marinense se clasificó para estos JJOO en Sierra Nevada, al ejecutar un salto de 8,17 metros, batiendo así su propio récord gallego de salto de longitud. Además, ha logrado hacer realidad su sueño de niñez: competir en unos Juegos Olímpicos. En este sentido, declara que estas Olimpiadas son especiales para él, que va a disfrutarlas y a tomárselas con calma y sin demasiada presión.

Fernando Echávarri

Santanderino pero criado en Pontevedra, será el encargado de representar a nuestro país en la clase olímpica Nacra de vela, una de las más espectaculares, rápidas y estéticas.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha proclamado, junto con su compañero Antón Paz, campeón español, europeo y mundial en la clase olímpica Tornado en el año 2005. Ambos lograron uno de los galardones más prestigiosos de la Federación Internacional de Vela, el ISAF Rolex World Sailor of the Year Award.

El regatista ha cosechado muchos más éxitos, como el oro olímpico en los JJOO de Pekín, en la clase Tornado de vela. Pese a ser el regatista más veterano del equipo olímpico español, afronta el campeonato con mucha ilusión, junto con su compañera de equipo, la canaria Tara Pacheco. "Llegamos con poco tiempo de preparación pero vamos dispuestos a todo. Hemos trabajado muy duro", explica.

Támara Echegoyen

Esta regatista nació en Ourense pero forjó su carrera deportiva en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Se alzó como campeona de Europa en los años 2000 y 2004 y consiguió vencer en el campeonato del mundo, en la clase de embarcación vela Vaurien, en 2001, 2002 y 2005.

Posteriormente, en la modalidad "match race" (enfrenta a dos competidores, uno contra uno) logró ser campeona de España en dos ocasiones, campeona iberoamericana, campeona de Europa y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Echegoyen es imparable y este año ha logrado ganar junto con su compañera cántabra Berta Betanzos el Campeonato Mundial de 49erFX. Su próximo destino es Río de Janeiro, donde se enfrenta a su segunda cita olímpica. "Llego siendo consciente de que hay mucho margen de mejora. Estoy dispuesta a luchar para alcanzar la gloria olímpica en una cita que es, para mí, muy emocionante", comenta ilusionada.

Germade y Carrera

La localidad de Cangas vio nacer al joven palista Rodrigo Germade, perteneciente al Club Ría de Betanzos, que vivirá sus primeros Juegos Olímpicos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en la categoría K-4 1000 metros, "para conseguir la medalla olímpica debemos estar concentrados, llegar en las mejores condiciones y que no aparezca ningún contratiempo".

Óscar Carrera, natural de Tui, es el otro piragüista pontevedrés que junto con Germade será miembro del K-4 1.000 metros que competirá en la cita olímpica el próximo 20 de agosto. "Competir en unos JJOO es algo que todos los deportistas tenemos en la cabeza, sobre todo los que estamos en la alta competición. No fue fácil el camino, pero es cierto que se cumple uno de mis grandes retos. Pero también ha sido mérito de mis compañeros", comenta un orgulloso Carrera.

Desde hace varios años, estos dos gallegos junto con sus otros dos compañeros de embarcación, el asturiano Javier Heránz y el vasco Íñigo Peña, han luchado muy duro para lograr lo que hoy en día es una realidad: estar presentes en los Juegos Olímpicos de Río. "Cada uno aporta lo mejor que tiene y puede. Íñigo es el que lleva el ritmo, Rodrigo es la potencia y Javier el que piensa. Somos un bloque compacto cada uno con una función, pero como un equipo sólido", comenta Carrera en lo que respecta al equipo.

Frank Casañas

Atleta de origen cubano, lleva compitiendo por España en la categoría de lanzamiento de disco desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El discóbolo ha logrado ser campeón en la Copa de Europa de Lanzamientos celebrada en Portugal en el año 2009.

Este año logró clasificarse para los JJOO de Río, obteniendo la mínima olímpica en disco durante el memorial José Antonio Cansino en Castellón. Casañas afronta con gran ilusión sus terceras olimpiadas como gallego.

Iago López-Marra

Será, junto al cántabro Diego Botín, el representante en 49er después de una polémica clasificación en la que se quedaron fuera los hermanos Paz.

Miguel Alvariño

El pontés participará en la competición de tiro con arco después de que el equipo nacional alcanzase los cuartos de final en el mundial de Copenhague, 2015.

María Vilas

Primera participación olímpica para María Vilas, que nadará en la distancia de 400 estilos (en la que ha pulverizado el récord gallego) y también en la de 800 libres.

Paula Medín y Vanessa Rial

La jugadora de CRAT de A Coruña Vanessa Rial es uno de los pilares de la selección. Ha sido Campeona de Europa de Rugby XV y subcampeona de Europa de Rugby VII. Su compañera Paula Medín también vivirá su sueño cumplido de ir a unos Juegos. El reto será, en primer lugar, estar entre los ocho mejores.

Cristian Toro

Remará junto al campeón olímpico Saúl Craviotto en el K-2 200. Pese a ser debutante, su ambición en máxima. Lograron el billete en el Preolímpico Duisburgo en mayo.

Alessandra Aguilar

La fondista Alessandra Aguilar formará parte del equipo español de maratón. Estuvo en Pekín en 2008, donde acabó en el puesto 54. En Londres fue 26ª.