Nigrán se proyecta al mundo y no sólo por los conocidos conflictos urbanísticos o la afluencia de turistas. Lejos de la batalla política y empresarial por el suelo, el municipio reserva un espacio para la solidaridad internacional de la mano de la ONG "Manos para el mundo", que opera desde la calle Manuel Alonso, a pocos metros de la casa consistorial, para colaborar con los colectivos más necesitados de Paraguay, Uruguay y Argentina. Con poco más de un año de vida, la organización se centra en la recaudación de fondos para proyectos de desarrollo, pero también prepara un viaje a los citados países en las próximas semanas para colaborar y recopilar material informativo que servirá de apoyo a sus campañas en Galicia.

Todo esfuerzo es poco para lograr ayuda económica. Han organizado cenas benéficas, vendido toda clase de productos, han instalado un puesto de comida en la Fiesta de la Arribada y ahora prevén hacer lo propio en la conmemoración de la Reconquista en Vigo. "Con muy poco se puede hacer mucho por los niños y las madres jóvenes con que trabajamos", explican Emmanuel Mouriño y Sandra Iglesias, presidente y secretaria de esta ONG en la que trabajan una treintena de personas del Val Miñor y toda el área de Vigo.

Proyectos en Sudamérica

Las aportaciones que recogen se destinan directamente a tres organizaciones sudamericanas. La argentina Fundación de los Niños del Mañana (Funami) es una de ellas y alimenta diariamente a 1.500 pequeños en ocho comedores en las regiones más áridas de los Andes, ofrece asistencia sanitaria, educacional y pone en marcha iniciativas agrícolas y ganaderas para que los beneficiarios de su ayuda sean capaces de sobrevivir con su propio trabajo. "Justicia y verdad" trabaja con centros sanitarios y comedores en Paraguay y la asociación "Un punto en el infinito" ofrece alimentación y actividades socioeducativas a niños en Uruguay.

Las tres áreas de influencia de las mencionadas agrupaciones serán el destino del viaje de "Manos para el mundo". "Allí queremos desarrollar granjas para vender luego los productos y así sacar a los niños del trabajo en la calle e integrar a sus padres", argumentan Sandra y Emmanuel.

En cuanto regresen y muestren sus progresos, prevén editar una revista e iniciar un programa de apadrinamiento de niños en la comarca para continuar con su ardua labor de recopilar dinero. Así, animan a los miñoranos a realizar donaciones a sus proyectos en el número de cuenta 0046 0229 0000 0003 3858 del Banco Gallego o a solicitar información llamando al teléfono 986 380315. "Ayudar a un niño que lo necesita no tiene precio. Además, podemos garantizar que prácticamente el 100% de lo recaudado llega directamente a los proyectos. Apenas tenemos gastos de organización porque somos gente que nos dedicamos a la cooperación en nuestro tiempo libre", añaden.