La Consellería de Presidencia acaba de poner a disposición de los concellos ourensanos un total de 3,3 millones de euros destinados a a la subvención de obras de construcción o mejora de casas consistoriales de la provincia.

Esta línea de ayudas, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la presentó ayer en Ourense la delegada provincial de Presidencia, Concepción Camiña, y la directora xeral de Administración Local, Begoña Rodríguez., quienes explicaron que se subvencionará hasta el 80 por ciento del coste total de los proyectos.

El Gobierno autonómico subvencionará la construcción, adaptación y la dotación de nuevos equipamientos en casas consistoriales o en otros edificios integrados en la Administración Local y en los que se presten servicios municipales.

En el caso de obras de carácter plurianual, Presidencia podrá comprometerse a subvencionar fases de ejecución de obras hasta una cuantía máxima global de 1,7 millones en 2008 o 1,6 en 2009.

Asimismo, Begoña Rodríguez informó de la convocatoria de subvenciones para la renovación de los juzgados de paz de municipios ourensanos y la mejora de los accesos a las sedes de Concellos o a otros edificios administrativos.

El crédito disponible para este tipo de actuaciones asciende a 600.000 euros. Los grupos de gobierno interesados en solicitar alguna de estas ayudas deben cumplir el requisito de contar con menos de 30.000 habitantes y entregar la documentación necesaria antes de 30 días. La Xunta espera, por lo tanto, que en el plazo de mes y medio estén estudiadas todas las solicitudes y se pueda responder a los Concellos ourensanos hacia mediados de abril.

Al margen de estas ayudas, de "forma inmediata" Presidencia espera que se publiquen en el DOG dos líneas de ayudas de unos 240.000 euros; una de material informático y otra para promover cursos de gallego.