La Asociación Cultural Alén Nós de Redondela denuncia la desaparición del cruceiro de Pousadouro, situado a escasos metros de la puerta del pazo, en la parroquia de Reboreda. Desde el colectivo consideran que pudo ser derribado por el golpe de un camión, puesto que se encontraron varios trozos de piedra en las inmediaciones del pedestal, aunque entre los vecinos de la zona aseguran desconocer las causas de la rotura del elemento histórico.

Alén Nos recuerda que se trata "del segundo atentado contra este cruceiro en los últimos dos años", por lo que exigen a los responsables municipales una mayor atención en el cuidado y protección estas piezas del patrimonio histórico.

El colectivo cultural, que en los últimos años realizó una catalogación y descripción del estado de todos los cruceiros del municipio, ya advirtió hace tiempo al concello de la necesidad de proteger estos elementos con una valla o un cierre de piedra, para evitar que resulten dañados por golpes de vehículos, como parece que ocurrió en el caso de Pousadouro.

En este sentido destacan que hace un año pasó algo similar con el cruceiro de A Raíña, en Cedeira, que fue derribado, y el de Saxamonde, situado junto a la iglesia, perdió la cruz superior. Además advierten del estado ruinoso en que se encuentra el cruceiro del Alto de Encarnación, en Chapela, con la base en mal estado de conservación. La situación de este último se ha denunciado en varias ocasiones en los últimos años, aunque hasta el momento no se realizó ninguna actuación para protegerlo.

Desde la Asociación Alén Nós concluyen criticando de "abandono y desidia" al gobierno local por su escasa preocupación por el patrimonio histórico municipal.