El tramo Lalín-Silleda de la autopista AP-53 sigue avanzando a pasos agigantados en la dudosa clasificación de los peajes más caros de España, ya que es el único de los cuatro primeros que experimenta un aumento en su coste, lo que le vale para colocarse en segunda posición al cifrarse sus 8,3 kilómetros en 2 euros (24 céntimos por cada mil metros). De hecho, su salto en este ranking se debe principalmente a la supresión de los peajes catalanes de los túneles del Cadí (32 céntimos por kilómetro en 2006 y líder de precios) y Alella (23 céntimos hasta El Vendrell y tercero en esta relación).

La eliminación de estas tarifas fue anunciada esta semana por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas del tripartito, Joaquím Nadal, que indicó que la medida de la gratuidad se extenderá a los usuarios habituales y a los residentes y se financiará gracias a una partida contenida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La supresión de estos dos peajes, en la que se invertirán 12 millones de euros también destinados a eliminar las tarifas en Mollet y Les Fonts, está condicionada eso sí a la habitualidad en el uso de la vía y en algún caso -en concreto en el de Alella- circunscrita a los días laborables.

De este modo, por encima del tramo dezano de la AP-53 sólo queda el túnel vasco de Artxanda, aunque éste experimentará una importante rebaja a partir del lunes. En concreto, será gratis por la noches y las tarifas ascenderán a 0,5 euros los sábados, domingos, festivos y días laborables a partir de las 15.00 horas. Entre las 13.00 y las 15.00 horas, las denominadas "horas punta", costará 1,40 por 4,89 kilómetros, lo que supone más de 28,5 céntimos por mil tramos y lo convierte en el peaje más alto del Estado.

Aún así, este peaje sólo será el más elevado de España durante esas dos horas del mediodía, mientras que en los restantes momentos de cada jornada el valor más caro serán los 24 céntimos por kilómetro de Lalín a Silleda. Además, mientras las demás tarifas se suprimen o bajan, en la AP-53 suben un 3% y, en el caso dezano, más de 8 puntos.

Eso sí, el recorrido desde Lalín a Santiago se ha fijado en 4,80 euros -tras una subida de 0,15-, lo que supone más de 10 céntimos por kilómetro, una cifra media similar al resto de España, aunque con una dinámica inversa.